top of page
  • Foto del escritorEditorial

Tendencias en comercio internacional para 2024

México se posiciona como el principal líder de América Latina en comercio internacional, registrando cerca de 997 mil millones de dólares de enero a octubre de este año.



(M&T)-. En un mercado altamente competitivo México se posiciona como el líder de América Latina en comercio internacional, registrando operaciones de cerca de 997 mil millones de dólares de enero a octubre de este año. Esto fue posible gracias al rol del país como aliado principal de Estados Unidos, con operaciones de 570 mil mdd en 2023, y al acelerado crecimiento que ha traído el nearshoring.


¿Qué se puede esperar en 2024?


De acuerdo con datos de Mundi, la plataforma fintech que simplifica el comercio internacional, los clientes de los sectores agroalimentario, automotriz, electrónico, minerales metalíferos, escorias y cenizas, así como la industria de aceites registraron una media de crecimiento del 152% durante este año.


Paulina Aguilar, co-fundadora y directora de México de la plataforma, nos comparte las cinco tendencias que observaremos durante 2024:


Consolidación del mercado estadounidense. La cercanía con el mercado estadounidense ha impulsado a las empresas mexicanas a buscar la expansión a otros mercados. Esta búsqueda es soportada por un sentido de confianza y estabilidad en los mercados, así como por la competitividad del peso y  la utilización de fuentes alternativas de liquidez para explorar nuevos negocios internacionales.


La exportación de productos mexicanos a los EE. UU. se ha fortalecido con la ratificación del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) y la creciente demanda de productos manufacturados y agroalimentarios mexicanos en el que se registra un crecimiento de más del 150% en sectores como: agroalimentario, automotriz, electrónico, Minerales Metalíferos, Escorias y Cenizas, así como un reciente crecimiento en la industria de aceites.



Digitalización de procesos. Durante 2023, la digitalización de procesos ha sido una tendencia predominante que se mantiene hacia 2024, a medida que las empresas buscan adaptarse y responder a la creciente demanda del mercado internacional. El uso intensivo de tecnología en todas las fases de los procesos exportadores se ha convertido en una norma, un cambio impulsado por la necesidad de eficiencia y competitividad global.


Nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el análisis de datos, la utilización de ERR centralizados y proveedores basados en tecnología, serán consolidados y utilizados durante el próximo año de manera creciente para aumentar la eficiencia, mejorar la toma de decisiones y mitigar los riesgos comerciales.


Seguridad en servicios financieros. En palabras de Paulina Aguilar, Mundi ha observado una preocupación creciente por la seguridad de datos, particularmente en relación con los servicios financieros. En un mundo cada vez más digital, las empresas buscan continuamente soluciones más seguras y con mayor trazabilidad para proteger sus transacciones y operaciones. En un entorno digital, el robo de identidad, el fraude y los ataques cibernéticos son amenazas crecientes, por eso las empresas buscan tecnologías con estándares de seguridad para proteger sus datos y transacciones financieras.


Eficiencia en pagos internacionales. La necesidad de alternativas más eficaces e inmediatas para recibir y realizar pagos internacionales, bajo un contexto complejo y volátil, deriva en equipos financieros que buscan estrategias para aumentar la eficiencia de costos y mejorar la efectividad de las operaciones de cuentas por cobrar. “En Mundi evolucionamos para dar respuesta a necesidades como esta con nuevas soluciones para minimizar los costos, reducir los tiempos de transacción y aumentar la transparencia de los pagos internacionales.” comenta Paulina Aguilar.


Creciente profesionalización en las empresas familiares. Con el objetivo de capitalizar la oportunidad del nearshoring y el crecimiento de las exportaciones, las compañías familiares comienzan a transitar de las prácticas convencionales y tradicionales a formas de negocios más modernas y efectivas, a través de actualizaciones en educación financiera, entrenamiento de empleados y la formación de líderes empresariales que les permitan adoptar estándares de calidad internacional y gestión de riesgos para comenzar a competir a nivel global.


“El comercio internacional es cada vez más competitivo y sofisticado. Ante un crecimiento exponencial para 2024, Mundi busca ofrecer las mejores herramientas para crecer cada una de las operaciones de exportación. Nuestra tecnología y conocimiento de comercio internacional, nos permite ofrecer acceso a los datos de la industria y presentar un análisis de riesgo de compradores, y reportes personalizados para mejorar las estrategias comerciales de nuestros clientes” mencionó Paulina Aguliar Co Fundadora y Directora en México de Mundi

Podemos esperar un año donde las empresas exportadoras mexicanas continúen la adaptación y evolución para responder a los desafíos y oportunidades que presenta el mercado global.


bottom of page