top of page
  • Walter Rivera

Sostenibilidad un modelo de negocio que cuida el ambiente y es rentable

¿Sabía qué? Las empresas sostenibles son aquellas que incluyen en su estrategia el uso eficiente de los recursos naturales como un medio para alcanzar la productividad: así como, acciones enfocadas en la parte social, económica y cultural de la población en la que se encuentra.



(M&T)-. Un ejemplo en el país es el Hotel El Silencio Lodge & Spa. Este hotel de lujo está inmerso en una propiedad de unos 500 acres que albergan un bosque nuboso, está rodeado por 5 Áreas Silvestres Protegidas y 4 Corredores Biológicos.


Francisco Hidalgo, gerente de sostenibilidad del Hotel El Silencio Lodge & Spa explica que “el hotel desde su fundación cuenta con una filosofía de ser sostenible, ya que  migró de ser un negocio enfocado en la  ganadería a la regeneración de bosque nuboso, logrando convertirse en un actor que busca la recuperación del entorno, el desarrollo del ámbito social y la rentabilidad económica para promover por muchos años las acciones positivas que se realizan en el mismo”.

 

“El compromiso con la Sostenibilidad de El Silencio Lodge lo ha confirmado por medio de múltiples acciones como por ejemplo a través de diferentes sellos de calidad ambiental, como lo es el programa Bandera Azul Ecológica, en el que ha participado por más de 12 años, y que desde el 2020 alcanzó un total de 6 categorías diferentes como Microcuencas, Espacio Natural Protegido, Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Agropecuaria y Movilidad Sostenible”, agregó Hidalgo.

 

En el año 2024 obtuvo la sétima Bandera Azul Ecológica en la categoría Construcción Sostenible. Esto, gracias a la construcción de nuevas áreas que cumplen con dicha normativa.

 

“Este nuevo galardón se consiguió con una planificación detallada, donde se implementaron medidas de reducción de la afectación ambiental con acciones como la colocación de mamparas verdes para reducir el impacto visual, manejo de transportes y residuos para evitar la producción de gases de efecto invernadero y la medición del consumo de agua o el uso de agua para limpieza, entre muchas otras”, comentó Hidalgo.

 

Asimismo, ha logrado los niveles más altos de la Certificación de Sostenibilidad Turística que tiene un carácter de Norma Internacional, otorgado por el Consejo Global de Turismo Sostenible y que rige el Instituto Costarricense de Turismo; y es parte de las empresas que identifican la cultura Costarricense a través de la marca país “Esencial Costa Rica” ratificando la autenticidad del tico.

 

Otro aspecto fundamental con el ambiente es la relación con los animales para los cuales se han creado espacios donde los Colibríes, que por cierto son endémicos del continente americano, se alimenten de forma natural con plantas nativas y que los visitantes los admiren sin afectar su comportamiento.

 

“Un esfuerzo importante para el hotel es proteger las abejas sin aguijón, y Costa Rica posee 57 especies, de las cuales en la zona donde está el hotel habitan 3 especies. Esto, con el fin de promover su reproducción en los bosques regenerados y educar sobre la importancia de las abejas nativas para lo que se han generado actividades con los visitantes” mencionó Hidalgo.

 

Por otro lado, en el área de la economía, el impacto positivo se genera por medio de la dinamización económica a través del crecimiento de empleos, de los cuales cerca del 80% son de las comunidades cercanas como Bajos del Toro, Sarchí, Zarcero y Rio Cuarto.

 

“Otro aspecto relevante, en esta área,  es que las compras de servicios, materiales o suministros se hacen por medio de proveedores cercarnos al hotel o inclusive se ha hecho la inversión en infraestructura para que el destino sea más seguro y posea una mejor visitación, brindando estabilidad y seguridad a un gran número de familias, comercios y visitantes, por lo que se mantiene vigente el Contrato de Cero Tolerancia con el Instituto Costarricense de Turismo para luchar contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes” indicó Hidalgo.

 

Finalmente, Hidalgo señala que “en el tema cultural, el hotel rescata la cultura de muchas formas, como la incorporación del estilo Sarchiseño que es Patrimonio Cultural Intangible para la Humanidad otorgado desde 2005 por la UNESCO en la decoración o en actividades para los visitantes con artistas de la comunidad”.


Comentarios


bottom of page