top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

República Dominicana participa en diseño de plan de cooperación Iberoamericana

Como parte de la reunión del diseño del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2023-2026, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana sostuvo pláticas con los responsables de cooperación de 22 países de Iberoamérica para el diseño.


(M&T)-. La viceministra Olaya Dotel participó en el encuentro que se realizó en la sede de la Secretaria General Iberoamericana SEGIB dónde destacó la relevancia y la responsabilidad que conlleva la formulación de este documento, ya que contiene las prioridades, estrategias y lineamientos de la cooperación iberoamericana para los próximos cuatro años, y que se prevé que será aprobado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en la República Dominicana en marzo de este año.


“Hemos dedicado un tiempo importante en este proceso, que puede medirse no solo por la cantidad de reuniones realizadas, que son 13 reuniones del grupo de trabajo, un taller del grupo de trabajo y 5 reuniones con todos los y las responsables de cooperación, sino también por los debates que hemos sostenido de manera participativa y proactiva, así como la revisión de documentos, permitiéndonos consensuar prácticamente en su totalidad las cadenas de resultados” afirmó Dotel.

Añadió que “el tiempo que tenemos es limitado y espero que podamos avanzar con calidad en las discusiones, pero a un ritmo que nos ayude a lograr los objetivos que nos hemos planteado, por lo que apelo a su colaboración y comprensión en ese sentido. Sigamos trabajando juntos, para que logremos tener una Iberoamericana justa y sostenible en pro del bienestar de los y las ciudadanas de nuestros respectivos países”.

El III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2023-2026 se elabora en un contexto crucial para el desarrollo regional, por lo que todas las acciones planeadas están fundamentadas en la agenda 2030 y en impulsar el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De igual forma, se toma en consideración el contexto postpandemia y la recuperación económica pos-Covid.


Según dieron a conocer, el documento contará con ocho ejes, estos son el sistema de cooperación: fortalecimiento de la cooperación iberoamericana, cohesión social: políticas públicas inclusivas y diálogo; conocimiento: educación superior, ciencia, tecnología, innovación y transformación digital; género: igualdad y empoderamiento de las mujeres.


También sobre cultura y diversidad cultural: patrimonio, industrias culturales y desarrollo sostenible; medio ambiente: acción por el clima, conservación de la biodiversidad y uso sostenible de recursos naturales; justicia, innovación pública y ciudadanía y, por último, desarrollo sostenible y transformación productiva.


bottom of page