top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

¿Qué debes tomar en cuenta al realizar una estrategia de marketing?

Debes tener presente que para realizar una estrategia de marketing tu creativo debe conocer a profundidad tu empresa y tus productos. Esto le permitirá crear un producto o servicio exitoso, que llame la atención en el mercado en el que te desarrollas.



Por Marco Trejo, CLC Comunicación Director Comunicación Guatemala mtrejo@clcglobal.cr


(M&T)-. Para conocer tus clientes potenciales debes hacer un estudio de mercado que te permita posesionar tus productos o servicios, porque vas a conocer que quieren o necesitan tus clientes potenciales.

El director de la estrategia, con los datos que va tener en su poder, puede satisfacer las necesidades del público meta, porque tendrá, en sus manos, conocimiento de la marca, nuevos prospectos que a tu empresa le puede permitir vender más fácilmente los productos o los servicios.


En el transcurso de la puesta en marcha de la estrategia, puedes obtener más información al encuestar a los que se acercan a tu negocio, esto te puede permitir enriquecer los datos recabados en el estudio de campo.

Si tu negocio es relacionado con equipo de tecnología, tu cliente tiene que tener entre 25 y 50 años, porque estas personas son muy activas y no son como los de mayor edad, además tienen mayores ingresos que los más jóvenes, quienes dependen muchas veces del apoyo de los padres.


También debes tomar en cuenta si tus clientes viven en el oriente del país, ellos pasan más tiempo en la calle que en casa, lo cual los hace diferentes que los que viven en el occidente, donde el poder adquisitivo es menor, tomando en cuenta qué tu producto tiene un precio relativamente elevado.



Si llegas a detectar que la necesidad del cliente es tener un cargador de celular que resista golpes al caerse o que se mantenga, sin problema a la exposición de un clima extremo, entonces eso te permite deducir que debes de tener este tipo de productos, aunque su valor sea un poco más alto del que ya tienes en existencia.


Imagen institucional


Debes prever en el plan de trabajo, un presupuesto de marketing para implementar el mismo. Es crucial que escribas un plan formal de marketing, pero que pueda realizarse, necesitas presupuestar cada una de tus actividades de marketing, porque no es aconsejable dejar a medias las acciones que vamos a emprender.


Algo que debes tomar en cuenta en tu nueva estrategia de venta es un empaque interesante que se ajuste a la imagen de la marca. Debes diseñar y utilizar los colores institucionales de tu marca y colocar el logo en una calcomanía que permita mantener posesionar tu empresa y tu producto o servicio.


Todo el proceso necesita trabajarse con eficiencia. Necesitas tener un departamento de servicio al cliente capacitado para los cambios que se van a implementar y que dé una solución a cualquier problema que un cliente pueda encontrar.


El plan debe incluir el público específico al cual te diriges. Ese público se basa en los rasgos de tu cliente ideal y debe tener una línea de tiempo para que cada tarea sea completada.

Es bueno apoyarse en herramientas de comunicación 360, entonces si envías un boletín informativo electrónico cada mes, haces una conferencia de prensa o elaboras contenido editorial de calidad y valor, tienes que ponerle una calendarización y proyección de tiempo.


Asigna cada tarea de marketing a una persona específica. Si la tarea se asigna, no perderás de vista su evolución porque tienes que analizar cómo ha funcionado y que arreglos o cambios debe tener todo el trabajo. Pide que te elaboren reportes semanales o mensuales, solamente así tendrás una visión panorámica del trabajo y esfuerzo realizado, así como se dio el retorno de la inversión.


bottom of page