top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Progreso presenta la primera impresora 3D Cobod de la región

Con este paso, la compañía marca un hito en la historia del material de la construcción, así como un avance significativo en el mercado y la tecnología aplicada a nivel regional.



(M&T)-. Progreso presentó en Guatemala su primera impresora 3D Cobod, dando un salto en la tecnología de los materiales de la construcción. Esto fue presentado en Guatemala.


Este innovador equipo que tiene el potencial de transformar la industria de la construcción, ya que se basa en una tecnología de vanguardia que permite la creación de estructuras a través de modelos 3D generados con software CAD.


¿Cómo funciona?


Mediante la colocación de capas horizontales sobrepuestas de "tinta" ( En este caso con materiales de concreto), sin la necesidad de utilizar moldes, manteniendo la integridad de las capas y garantizando una excelente adherencia entre ellas.


Esta es una impresora BOD-2 tipo "Gantry" que utiliza un sistema que permite dosificar y colocar el concreto con precisión, según la programación del modelo 3D y G-CODE que se tenga. Esta tecnología de impresión 3D, conocida también como manufactura o fabricación aditiva, coloca capas de concreto que se superponen sucesivamente, construyendo elementos y estructuras de forma progresiva.


"La impresión 3D está cambiando las reglas del juego en la industria del diseño y la construcción en el mundo. Implementar estas innovaciones tecnológicas en los sistemas constructivos y liderar este cambio en Guatemala y la región, nos genera mucho entusiasmo hacia el trabajo que hacemos y fomenta en nuestra cultura organizacional la innovación como una de sus principales competencias" afirmó Plinio Estuardo Herrera, gerente de Investigación y Desarrollo de Progreso.

El resultado de la utilización de esta impresora es el prototipo “Alpha” una estrecha colaboración entre Progreso X (la aceleradora corporativa de Progreso), el Centro de Investigación y Desarrollo de Progreso (CID) y la startup 3DCP Group de Dinamarca.


Según la compañía "este proyecto ha demostrado el potencial que tienen las impresoras 3D de tinta para revolucionar la construcción de edificaciones de manera eficiente, sostenible y resiliente".

3DCP Group es una empresa de ingeniería y firma de arquitectura que imprime concreto en 3D y fue seleccionada en el Exponential Changemakers (ECM) 2022, programa que es impulsado por Progreso X.


"No es posible desarrollar el mejor producto sin contar con el equipo adecuado para imprimir, especialmente si la actividad principal es la producción de materiales de construcción de la mejor calidad. Progreso está liderando el camino hacia la impresión 3D con la instalación de la primera impresora COBOD en la región. Gracias a esta innovación, podemos experimentar y aprender más de la tinta para la construcción, así como aplicarla en nuevos prototipos y sistemas constructivos”, indica Gabriela Rodas, gerente de proyecto de Progreso X.

Progreso tiene como objetivo liderar el camino hacia la impresión 3D de concreto en la región, lo que le permitirá seguir investigando el desarrollo de la tinta cementante y validar el método constructivo, sin dejar a un lado la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos y la eficacia del uso de mano de obra.


En detalle, vea algunas imágenes del primer proyecto realizado por Progreso con la impresora 3D:






Comments


bottom of page