top of page
Foto del escritorAlejandra Samayoa

Progreso crea proyectos innovadores para la preservación de los recursos naturales

A través de su eje ambiental, la compañía implementa varias iniciativas para fomentar la preservación del medio ambiente en sus áreas de influencia.



(M&T)-. Progreso es una corporación dedicada a la producción de cemento y materiales para la construcción, caracterizada por la alta calidad de sus productos y de sus soluciones constructivas. Es reconocida por el desarrollo de iniciativas modernas y tecnológicas que han hecho más eficientes sus procesos.


En concordancia con su compromiso de fomentar la sostenibilidad de la compañía y de sus áreas de influencia, busca continuamente desarrollar una clara visión de la gestión social, económica y ambiental. Desde su eje ambiental, Progreso ha desarrollado nuevos proyectos para fomentar la preservación del medio ambiente en sus áreas de influencia.


Como objetivo primordial, este eje busca implementar la gestión ambiental a través de mecanismos de prevención y mitigación, con el fin de cumplir con los requisitos nacionales y estándares internacionales para fomentar la mejora continua y la competitividad. Adicionalmente, en Progreso se busca crear proyectos innovadores para promover la transferencia de conocimientos y contribuir a la prevención de la contaminación y preservación de los recursos.




Una de estas iniciativas consiste en el primer simulador virtual de Cumplimiento Ambiental en Guatemala; un curso desarrollado para sistematizar el contenido de varias leyes y reglamentos ambientales. El curso está diseñado en formato e-learning y cuenta con 10 módulos de una hora cada uno.




Éstos son:

  1. Procedimientos para el licenciamiento ambiental.

  2. Aguas residuales.

  3. Áreas protegidas.

  4. Gestión forestal responsable

  5. Criterios técnico-legales para el manejo de hidrocarburos.

  6. Criterios técnico-legales para el aprovechamiento de canteras de material de construcción.

  7. Gestión de energía.

  8. Gestión responsable de PCB’s.

  9. Reservas Territoriales del Estado.

  10. Gestión del patrimonio cultural.

El programa se ha impartido por medio de becas. Actualmente se han otorgado más de 200 becas a personal de instituciones públicas como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social(MSPAS), Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán.



Además, al personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), de Organizaciones no Gubernamentales como la Asociación de Amigos del Lago, CARE, Ru´kux´ya´, Helvetas, FUNCAGUA y Asociación Vivamos Mejor. Adicionalmente, se ha impartido a personal de 10 municipalidades y también se llevó a cabo un programa de becas con estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL), Universidad de San Carlos (USAC) y usuarios de más de 60 empresas. Esta herramienta ha desafiado barreras físicas y se ha consolidado como un recurso moderno y disponible, para quienes estén interesados en aprender la legislación ambiental.




Gestión de residuos Por otra parte, en el marco de la participación de Progreso en sus cuencas hidrográficas de ubicación, se ha implementado el proyecto “Revalorización de residuos recuperados del río Motagua a través del coprocesamiento en hornos de cemento”.


De acuerdo a lo informado, el proyecto busca diseñar infraestructura para captar desechos sólidos en el río Motagua y valorizarlos de forma energética, a través del coprocesamiento. El río Motagua es uno de los más importantes de Guatemala y también de los más afectados, debido a su alto arrastre de residuos y desechos sólidos. Por ello es que Progreso identificó una oportunidad de mejorar la calidad del agua del río a través de la remoción de residuos.


Lea el artículo completo haciendo clic aquí.

Comments


bottom of page