top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Presentan estudio de comercio electrónico en Guatemala

La Cámara de Comercio de Guatemala a través de la Unidad de Comercio Electrónico dio a conocer los resultados del 4to Estudio de Comercio Electrónico que pretende ser un guía eficaz tanto para los negocios como para la población en general.



(M&T)-. Con el objetivo de fortalecer el crecimiento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), dio a conocer hoy el 4to. Estudio de Comercio Electrónico, orientado a la actualización de sus socios, no socios y público en ge


neral. El estudio divulgado en conferencia de prensa pone énfasis en la importancia de fortalecer las habilidades digitales de estas unidades de negocios.



“El compromiso de la Cámara de Comercio es determinante para cumplir con el objetivo de ofrecer a los asociados una gama de servicios con la más alta tecnología, y promover con estos estudios el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para contribuir con acciones que mejoren las necesidades de los consumidores y los negocios que utilizan esta forma de comercio” dijo Juan José Castillo, gerente de la Unidad de Comercio Electrónico de CCG, dijo:

Datos relevantes del estudio:


  • El 84% de los guatemaltecos entrevistados en la muestra han usado Internet en los últimos 7 días para compras en línea.

  • El 28% de los guatemaltecos han comprado en línea en los últimos 3 meses.

  • En 2022, el 75% de los compradores online están en la región central (Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango). En 2021 era el 70%.

  • La compra online se ha convertido en algo más cotidiano para los usuarios del comercio electrónico, ya que 7 de cada 10 personas realizan al menos una compra al mes, es decir un 70% de los entrevistados, mientras que en 2021 era el 64%.

  • 8 de cada 10 empresas alcanzaron entre 1 y 6 mil productos vendidos, con celulares y teléfonos encabezando la lista, luego productos de cosmética y cuidado personal para llegar a un tercer lugar de electrónica, audio, video y TV.

  • En promedio 6 de cada 10 empresas han obtenido un incremento del 10% al 30% en sus ventas en línea de junio 2021 a junio 2022.

  • Solo 2 de cada 10 empresas realizaron ventas en el exterior, lo que significó un 13% en promedio de su facturación.

  • En 2022, las ventas internacionales representaron un USD $261 millones y el 19% de crecimiento.

  • Para las ventas en tiendas nacionales, en 2022 se representó en USD $535 millones, un crecimiento del 36%.

  • La red social más utilizada para las compras online es Facebook Messenger con un 81%, seguida de WhatsApp con un 50%.

  • En los hábitos de compra, los pagos de servicios se posicionan en el 1º. Lugar en 2022, desplazando al rubro de alimentos y bebidas que fue en 2020 y 2021, durante la pandemia.

Castillo dijo finalmente que este informe será de mucha utilidad para los comerciantes, pues responde a la modernización digital, a los desafíos de la economía ante la realidad mundial, la visión del comercio digital ante los nuevos tiempos y el poder de la tecnología frente a un mundo digital.


Comments


bottom of page