top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Panamá buscará posicionarse como la plataforma de logística más importante en el mercado regional

del 18 al 20 de octubre próximo cuando se lleve a cabo el 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas con el tema “La Logística Verde y la Inteligencia Artificial en la Gestión de la Cadena de Suministro”, que buscará promover un equilibrio entre el desarrollo económico del sector y la protección del medioambiente y su entorno.



(M&T)-. Más de 40 especialistas de América Latina y Europa así como los principales actores del mundo logístico situarán a Panamá a la altura de países logísticos a nivel global durante el 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas con el tema “La Logística Verde y la Inteligencia Artificial en la Gestión de la Cadena de Suministro” que buscará promover un equilibrio entre el desarrollo económico del sector y la protección del medioambiente y su entorno.


Durante tres días, expositores y participantes buscarán fomentar el desarrollo de estrategias que fortalezcan la adopción del desarrollo de redes sostenibles y la utilización eficiente de la inteligencia artificial IA dentro de la cadena de suministro de las ciudades.


Bajo esta premisa, Marcela Galindo presidente de la CCIAP, indicó que este foro será la vitrina para posicionar a Panamá como la plataforma de logística más importante en el mercado regional, por su privilegiada posición geográfica, a fin de que la industria mantenga el crecimiento, dinamismo e innovación que la han caracterizado, tanto para la competitividad del país, como su desarrollo económico y de los negocios, caminando hacia una cultura de país logístico.


Mientras, Edgar Urrutia, presidente de COEL, destacó que esta será una excelente oportunidad para "reencontrarnos con los colegas del sector logístico interesados en el desarrollo de políticas de logística sostenible, siguiendo la tendencia mundial de encontrar eficiencias en la cadena de suministro, la disminución de materiales de empaque y la transición hacia el uso de energía renovable".

Conferencias magistrales, mesas redondas, paneles de expertos, rueda de negocios y una pequeña área de exhibición son los formatos que tendrá el evento durante los tres días que durará, según los organizadores, para el país también constituye una excelente oportunidad de encuentro para el diálogo, debate e intercambio de conocimientos, como una plataforma para enfrentar las disrupciones y desafíos del panorama logístico actual.


Durante la jornada se podrán escuchar a expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Panamá, presentarán temas de importancia tales como "Actualidad de las Cadenas de Suministro" que contará con los expertos del Puerto de Manzanillo International Terminal (MIT), Maersk, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).



Posterior, la dinámica en la tarde a través de un panel se profundizará sobre la logística verde, donde especialistas de España, Colombia, Argentina y Panamá discutirán sobre la importancia de una red sostenible.


Siguiendo con la misma temática, un panel de expertos ahondará más sobre la Inteligencia Artificial: dentro de la cadena de suministro 4.0, con la Consultora Especialista en Transporte Marítimo y Puertos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) Conducido por la Cámara Panameña de Tecnología (CAPATEC).


En tanto, casi al mediodía, la Asociación de Países de Caribe concentrará su conferencia sobre Economía Azul y Asociaciones Público-Privadas.


Por su lado, un panel de lujo iniciará un diálogo sobre Fuentes Energéticas Verdes para el Transporte y la Logística, constituido por el Embajador del H2Verde de Chile, El Canal de Panamá, AES Panamá y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.


Finalizando la tarde se presentará el Observatorio Internacional de Logística Preventiva y Convocatoria al 8 Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, tarea que recaerá en las manos de OMCPL y la Facultad de Ingeniería de Chile.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page