En un esfuerzo por adaptarse al creciente uso de activos virtuales y fortalecer su sistema financiero, Panamá ha iniciado una serie de capacitaciones sobre criptomonedas dirigidas a diputados y asesores de la Asamblea Nacional.
(M&T) - Esta iniciativa tiene como objetivo brindarles un conocimiento profundo y práctico sobre esta tecnología, preparando el terreno para una regulación efectiva y adecuada.
Las capacitaciones, organizadas por la Cámara de Comercio Digital y Blockchain, abordan temas fundamentales como el uso de billeteras digitales, seguridad en transacciones, y análisis de la cadena de bloques. Janice Becerra, presidenta de la Cámara, comentó: "Creemos firmemente en la necesidad de una regulación que brinde claridad jurídica sin limitar el desarrollo de los activos virtuales. Estas sesiones buscan informar a los diputados sobre los aspectos clave para proponer un marco regulatorio efectivo".
Un enfoque práctico para el aprendizaje
Durante la capacitación, los asistentes descargaron billeteras digitales, aprendieron sobre frases semilla para respaldo de seguridad, y analizaron transacciones en la cadena de bloques, permitiendo comprender los fundamentos de la tecnología detrás de las criptomonedas. Esta metodología práctica se complementa con escenarios de uso y aspectos financieros, fiscales y comerciales de los criptoactivos, temas de gran relevancia para su regulación.
Apoyo de la industria Fintech local
La startup panameña Lulubit también participó en la capacitación, mostrando sus procesos de cumplimiento y debida diligencia para ilustrar el marco operativo de las empresas Fintech. Ianir Sonis, representante de Lulubit, destacó la importancia de una regulación clara que permita el florecimiento del ecosistema digital en el país.
"Operamos en Panamá y queremos seguir creciendo, apoyando a los diputados a establecer reglas que fortalezcan esta industria emergente", señaló Sonis.
Retos regulatorios y próximos pasos
Rodrigo Icaza, de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain, resaltó que Panamá enfrenta importantes desafíos para ser competitivo en la industria de los criptoactivos. Además, Icaza expresó que el marco regulatorio debería adaptarse a las características del país, y no basarse únicamente en recomendaciones internacionales. Las capacitaciones forman parte de un plan de masificación del uso de activos virtuales, con miras a preparar al país para la evaluación de la GAFI entre 2025 y 2027, en la que se revisarán las políticas en relación con las criptomonedas.
Comments