top of page
  • Walter Rivera

ONU MUJERES: Turismo necesita perspectiva de género en las políticas

A pesar que el sector Turismo fue uno de los afectados por la pandemia del covid19, también dejó ver las fallas en la brecha de género.


(M&T)-. Precariedad salarial, informalidad y el no avance en temas con enfoque género ha hecho que las mujeres se queden atrás en su avance en la sociedad, y es que en la oferta turística de la región basada en patrimonio cultural, debe fomentar un turismo sostenible, y con ello una participación igualitaria para las mujeres.


Para María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Amércias y el Caribe menciona que el enfoque de género es esencial en la cadena de valor del turismo porque fortalece las oportunidades para mejorar la calidad de participación de las mujeres. "Este tipo de participación aumenta la solidez y competitividad de las empresas y promueve políticas turísticas sensibles al género como el núcleo de la cadena de valor”, declara Noel Vaeza.


Así mismo, ONU Mujeres explica que las mujeres que trabajan en el sector turismo en la región, tienen contratos con menos remuneración, lo que provoca un empobrecimiento de las condiciones laborales; esto sugiere una desigualdad abismal que se convierte en un obstáculo al momento de proponer temas de turismo sostenible.


Para lograr un mejor desempeño de la cadena de valor será necesario no solamente su escalamiento económico, que no implica necesariamente más y mejores empleos, sino también sociocultural y ambiental. Qué significa este escalamiento y cómo podemos avanzar en este sentido son las preguntas que guían el encuentro. En efecto, la oferta turística de la región se basa en su patrimonio natural y cultural, por esta razón su plan de recuperación tiene que fomentar la protección de este patrimonio, como la mejor garantía de un turismo sostenible.


Comments


bottom of page