top of page
  • Walter Rivera

Movimiento Semilla es el ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala

Guatemala llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde Bernardo Arévalo, el candidato del Movimiento Semilla se convertirá en el próximo presidente.


(M&T)-. La noche del domingo 20 de agosto Guatemala vivió una fiesta en sus calles. Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, fue el candidato ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), habiendo superado a la candidata del partido contrario, Sandra Torres.


Dentro del resultado: 100% de las actas escrutadas, Arévalo, del Movimiento Semilla, obtuvo 2.441.661 votos (58,01% del total), mientras que Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, consiguió 1.567.472 sufragios (37,24%).


"Acepto con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala. Lo que el pueblo habló este día es que ya basta de tanta corrupción", expresó Arévalo en una conferencia de prensa luego de los resultados preliminares.

Miles de personas salieron a las calles a celebrar los resultados tras el gane del Movimiento Semilla, esto por las múltiples denuncias de corrupción en el Estado, además de asegurar que el perfil de Arévalo es para el pueblo una esperanza de cambio respecto a los últimos años de deterioro institucional y mayor autoritarismo desde el gobierno guatemalteco.


Cabe mencionar que, a pesar de algunas diferencias obvias, Arévalo y Torres coincidieron en algunos temas, como por ejemplo la escasez de infraestructura decente en Guatemala, es decir, carencias de carreteras pavimentadas. En este contexto, ambos candidatos propusieron construir miles de kilómetros de nuevas carreteras y mejorar las existentes, y también se comprometieron a construir la primera línea de metro de Ciudad de Guatemala.


Panorama electoral


Respecto a la situación de seguridad luego de las elecciones, se podría pensar que habrían incidentes, sin embargo, la presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo este domingo que no se habían registrado "incidentes de violencia significativos" durante la jornada electoral. Dicha situación permitió que los ciudadanos salieran a las calles a celebrar.


"Se instalaron 24.585 juntas receptoras de votos, en 3.468 centros de votación dentro y fuera de Guatemala. Gracias a Dios, no tenemos registrados incidentes de violencia significativos". Destacamos el compromiso cívico de la ciudadanía de nuestro país y de Estados Unidos, donde votaron los connacionales", dijo Palencia.

Comments


bottom of page