top of page
  • Foto del escritorM&T

Los sistemas de pago digitales impulsan la inclusión financiera en la región

A medida que estas tecnologías continúan transformando las economías, ofrecen una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de millones de personas en la región 


(M&T)-. La rápida transformación de los medios de pago en Latinoamérica está creando oportunidades significativas para las empresas financieras, pero también requiere una comprensión profunda de las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores en cada país.


En la actualidad se refleja una tendencia en un aumento en el uso de tarjetas de débito, crédito y billeteras digitales. Algunos países tienen una mayor penetración de tarjetas de débito, mientras que otros están liderando en la adopción de billeteras digitales. 


Las empresas fintech están jugando un papel crucial en la inclusión financiera. Plataformas como Billetera Móvil (Tigo Money) en Guatemala y mCash en El Salvador han permitido que más personas accedan a servicios financieros sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional. Estas aplicaciones facilitan pagos, transferencias y recargas, todo desde un teléfono móvil.


El crecimiento del comercio electrónico en la región ha sido potenciado por la adopción de plataformas de pago en línea como PayU y Kushki. Estas soluciones permiten a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) ofrecer diversas opciones de pago a sus clientes, incluyendo tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y pagos en efectivo a través de agentes autorizados.


El uso de tecnologías de pago sin contacto y códigos QR reflejan un aumento. Por ejemplo, BAC Credomatic ha implementado soluciones de pago con código QR en varios países de la región, facilitando transacciones rápidas y seguras en comercios físicos. Esta tecnología no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también reduce el uso de efectivo, promoviendo una economía más digital. 



El acceso a microcréditos a través de plataformas digitales está creciendo. Instituciones como Kiva y Fundación Génesis Empresarial en Guatemala están utilizando tecnología para evaluar el crédito y otorgar préstamos a emprendedores y pequeñas empresas que tradicionalmente no tendrían acceso a financiamiento.


La regulación de estas nuevas tecnologías es crucial para garantizar la seguridad de las transacciones y la protección de los datos personales. Los gobiernos de la región están trabajando en marcos regulatorios que equilibren la innovación con la protección del consumidor.

Se reduce el uso del efectivo


Paymentology, comparte que ha observado una transformación digital en la región y esto ha provocado un cambio profundo en los sistemas de pago y cobro, con una reducción significativa en el uso exclusivo de efectivo, que ha pasado del 45% al 21%. Este cambio ha facilitado la inclusión financiera de más de 115 millones de personas, según datos de Mastercard.


Así mismo, “los neobancos están capitalizando esta revolución financiera al ofrecer soluciones adaptadas y accesibles, mientras que las tendencias como los pagos sin contacto y móviles, la adopción de blockchain e Inteligencia Artificial, y las soluciones de financiación embebidas están remodelando el panorama financiero” explicó Alejandro del Río, director regional de Paymentology para Latinoamérica. 


Del Río agregó que la colaboración entre instituciones financieras tradicionales y fintech “es crucial para garantizar un crecimiento sostenible y una mayor inclusión financiera en la región”. Además, compartió que la inteligencia artificial y el machine learning están siendo cada vez más utilizados para detectar fraudes y mejorar la personalización de las experiencias de pago, por lo que “en Paymentology, hemos incorporado estos avances para ofrecer una experiencia superior tanto en la emisión de tarjetas físicas como virtuales, así como en herramientas como billeteras digitales, permitiendo que estos sistemas de pago estén al alcance de cualquier organización” indicó. 


Comments


bottom of page