top of page
Foto del escritorAlejandra Samayoa

Latinoamérica debe aprovechar la revolución del E-commerce

La pandemia del covid-19 cambió el panorama comercial de las empresas en América Latina, en términos operativos y de rentabilidad.




Por Carlos Renderos, Director regional para América Latina de World Trade Centers Association.


(M&T)-. Muchos negocios sufrieron al ver que su operación diaria no podía funcionar de la misma manera, mientras que otras empresas aprovecharon la oportunidad para encontrar y potenciar nuevos mercados.


Esta realidad se hizo más evidente ante el crecimiento que tuvo el comercio electrónico a nivel global durante estos años. Según cifras del BID, el comercio electrónico transfronterizo en América Latina creció un 40% de 2020 a 2021.


Esto puede corresponder en gran parte a que la pandemia fue un gran impulsor de consumo, ya que se popularizaron varios canales de compra online y aparecieron nuevas necesidades ante la realidad que plantearon los aislamientos preventivos.


Esto ha despertado una revolución en el mundo del e-commerce que no tiene límite. Desde World Trade Centers Association, creemos que es una coyuntura que deben aprovechar todas las empresas, pero en especial las PYMES, que son las mayores generadoras de empleo en América Latina.


Ellas tienen ahora una oportunidad de oro para entrar a los mercados internacionales. Para ello, será necesario desarrollar la competitividad de la región, mejorando las condiciones logísticas que hoy en día tienen las industrias para poder hacer parte del comercio internacional.


Bien mencionaba Jimmy Avendano, Fullfilment Officer Amazon en Filadelfia (Estados Unidos), en su intervención en el evento ‘Point WTC Guadalajara 2022: Retos Logísticos de América Latina’, que Latinoamérica necesita una infraestructura adecuada, tanto en origen como en destino, para que se puedan mover los productos, así como revisar muy bien la capacidad y costo de almacenamiento de estos, elemento clave para seguir creciendo.



Igualmente, será vital innovar la capacidad logística para llevar un producto a la mayor brevedad posible a cualquier parte del mundo. Por otro lado, se deben tener en cuenta nuevas tendencias en las cadenas de suministro que se están repensando con el “nearshoring”.


Esta es una estrategia económica que reconfigura cadenas globales de valordesde la perspectiva de una cercanía territorial, lo cual constituye una oportunidad para el desarrollo de la infraestructura industrial de América Latina.



Resultado de las dificultades logísticas y las nuevas tendencias hacia el fortalecimiento de lo regional sobre lo global, las empresas de Estados Unidos están repensando las estrategias de “offshoring”, buscando mayor sostenibilidad y eficiencia en el costo de los fletes así como aprovechar las ventajas arancelaria derivadas de los acuerdos de libre comercio suscritos con varios países de la región.


Resultado del reciente encuentro regional se concluyó que los World Trade Centers de la Américas puede ayudar, cumpliendo la labor de acompañamiento y asesoría a las empresas en Latinoamérica para que potencien sus posibilidades de negocio a nivel internacional, así como también puede generar espacios de encuentro con expertos y líderes comerciales para fomentar el networking y el intercambio de experiencias y opiniones en los distintos sectores económicos.


Lea el artículo en la edición de M&T haciendo clic aquí.

Comments


bottom of page