top of page
  • ceciliasolorzano

La Cuenta del Mar: Alcanza el 155% de la meta de conservación de las tortugas marinas

La iniciativa de BAM celebra sus primeros logros a pocos meses del lanzamiento y completa el 45% de los proyectos ambientales y sociales.



(M&T). Bam emprendió un viaje con el lanzamiento de La Cuenta del Mar, una iniciativa destinada a respaldar el programa de conservación e investigación de tortugas marinas y el ecosistema marino costero del Centro de Conservación Marina AGHN en Taxisco, Santa Rosa. Este centro, que se especializa en la educación, investigación y protección de tortugas y su hábitat, desempeña un papel crucial en la concienciación y conservación de la vida marina en la región


Bam comparte los logros alcanzados hasta enero de 2024, destacando la liberación de 15,516 tortugas marinas de la especie Lepidochelys olivácea (parlama), superando ampliamente la meta inicial de 10,000. Además, se realizaron dos monitoreos de tortugas negras del pacífico (Chelonia mydas) en la Poza El Nance en Sipacate, Escuintla, que ha dado como resultado la recaptura de 6 tortugas y el marcaje de 2 ejemplares previamente no registrados, así como la siembra de 18,703 huevos de tortuga. Las referidas cifras son un testimonio del éxito de la iniciativa de protección de estas especies vitales para el ecosistema marino, acercándose rápidamente al cumplimiento de la meta establecida para septiembre de este año.


Limpieza y sensibilización


En paralelo a estos esfuerzos, Bam ha liderado cuatro limpiezas exitosas de playas, abarcando seis kilómetros de costa y retirando aproximadamente 568 libras de desechos. Asimismo, se han realizado cuatro monitoreos de plásticos y desechos según la metodología de Científicos de la Basura. Estas actividades, en las que participaron 124 personas comprometidas, reflejan el interés y conciencia de la comunidad respecto a la importancia de preservar los ecosistemas marinos.


El compromiso de Bam con la educación para la sostenibilidad ha sido fundamental, impactando a 1,525 alumnos de cinco escuelas mediante un programa educativo dirigido a niños de primaria y preprimaria, como primer paso para sensibilizar sobre el valor de los ecosistemas marinos. Además, se llevó a cabo una capacitación técnica sobre manejo de residuos y desechos para 18 maestros de estas escuelas, brindándoles herramientas para integrar la sostenibilidad en el currículo escolar. Estas acciones son cruciales para cultivar una comprensión profunda de la importancia de la sostenibilidad en la construcción de un futuro próspero y equilibrado.




Federico Bolaños Coloma, gerente general y director ejecutivo de Bam, expresó su orgullo por los logros de La Cuenta del Mar: “Estamos muy orgullosos de los resultados que hemos logrado hasta ahora. Continuaremos trabajando incansablemente para promover el desarrollo sostenible y para garantizar el bienestar de todos en armonía con la naturaleza”.


Bam extiende una cordial invitación a quienes deseen sumarse a esta causa y contribuir al proyecto La Cuenta del Mar. Pueden hacerlo a través de la cuenta bancaria 30-2004137-7 a nombre de Asociación Guatemalteca de Historia Natural. Su apoyo es fundamental para seguir protegiendo y preservando los ecosistemas marinos. Cada contribución es un paso más hacia un futuro sostenible.


“La Cuenta del Mar es un ejemplo palpable de cómo todos podemos marcar una diferencia real en nuestro planeta. Cada huevo de tortuga sembrado, cada tortuga liberada y cada playa descontaminada contribuye significativamente a un futuro más sostenible. ¡Y este es solo el principio!”, añadió Bolaños Coloma.


Con esta iniciativa, Bam reafirma su compromiso de trabajar activamente cada día en favor de la naturaleza y de promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.


bottom of page