top of page
  • Foto del escritorCarolina Benavides

Innovación constante y tecnología de punta: la línea de Nissan para Costa Rica y Latinoamérica

La implementación de Intelligent Mobility, el desarrollo del Plan Ambition 2030 y el desarrollo del modelo de negocio NIBU, son algunos de los temas que nos abordó Diana Torres, Managing Director Nissan Importers Business Unit (NIBU) en una entrevista exclusiva con Mercados & Tendencias.






En los últimos años hemos visto cómo el mundo avanza a pasos agigantados con ayuda de la tecnología, todas las industrias se han ido transformando y la automotriz no es una excepción.


Hoy, el ofrecer opciones al mercado que vayan alineadas a la necesidad de los clientes y por supuesto a las exigencias de las nuevas generaciones en donde la tecnología intuitiva, modernización y experiencia del usuario juegan un papel fundamental.


Dentro de la región latinoamericana hoy los usuarios cuando buscan un vehículo toman en cuenta la eficiencia del consumo de combustible, sistemas avanzados de conectividad, vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables que no impacten tanto en el medio ambiente, mayor seguridad y confort pero con bajos costos.



Siguiendo esta línea, la marca de vehículos Nissan reconocida a nivel mundial por su trayectoria en la industria automotriz, ha optado por apostarle a estos puntos antes mencionados. Hoy sus distintas líneas van dirigidas hacía esas tendencias.


Para conocer más sobre los avances que está desarrollando Nissan, conversamos con Diana Torres, Managing Director Nissan Importers Business Unit (NIBU) para que nos contara la línea de negocio de la marca.


¿Cuáles son las principales tendencias que ustedes ven para este 2023?


Actualmente nuestro cliente y el usuario en general han cambiado. Sin embargo, algo que siempre piden, y por lo cual nosotros siempre hemos apostado, son los altos

estándares de seguridad en los vehículos, como seis bolsas de aire, todos los sistemas, sistemas de frenado, etc.


Pero adicional a eso, nosotros precisamente contamos con pilares adicionales, que es la tecnología Intelligent Mobility, una suite de once avanzadas tecnologías que crea una forma completamente nueva de manejar, que le brinda tranquilidad al conductor.


¿Cómo es que nace el modelo de negocio NIBU y cómo viene a impactar a la región latinoamericana?


Nissan NIBU (Nissan Importers Business Unit) es la unidad de negocio que tiene como objetivo fortalecer la marca y brindar apoyo total a los socios importadores que Nissan tiene en 34 mercados de América Latina.


Costa Rica es uno de nuestros mercados principales, no sólo porque llevamos más de 60 años siendo representados con un socio estratégico como los Agencia Datsun, queda una excelente experiencia a nuestros clientes, sino que el país como tal ha entendido mucho a Nissan en todo su line up y la marca como tal las necesidades de su mercado.


Ahora hablando un poco del modelo Leaf. ¿En qué consiste y por qué puede ser relevante para nuestro país?


Pues lo primero es porque para Nissan el tema de la electrificación es muy importante pues es uno de los pilares fundamentales para la compañía. El Nissan Leaf es hoy un vehículo 100% eléctrico, que llegó al mercado hace más de 10 años pero hoy destaca por su tecnología de punta e innovación.


Para nosotros impulsar esta línea en Costa Rica es muy importante, porque es un país que apuesta por la sostenibilidad ambiental y hoy es uno de los más avanzados en temas de electrificación.


Un punto importante a destacar de este vehículo es que no es solo funciona para movilizarse de un lado a otro, sino que también es un activo de energía, que permite utilizar la energía que guarda en otros aspectos, por ejemplo para consumo del hogar.


Pasando de tema ¿En qué consiste el Plan Ambition 2030 de Nissan?


Nissan Ambition 2030, es un programa en donde se están invirtiendo más de US$17 millones, precisamente en traer nuevas tecnologías en los mercados y entre esos mercados, claramente Costa Rica y Latinoamérica.

Con esta iniciativa, la compañía busca potenciar la movilidad y más, respondiendo a las necesidades medioambientales, sociales y de los clientes. La empresa como tal aspira a convertirse en una empresa verdaderamente sostenible, impulsando sus acciones hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo.

Bajo esta visión, queremos ofrecer valor estratégico al empoderar los viajes que ofrecen experiencias seguras, emocionantes y más integradas a los clientes y, a través de colaboraciones, empoderar a la sociedad para construir un ecosistema inteligente con movilidad integrada.


Por último y no menos importante, de todo lo que hemos conversado. ¿Qué es lo que más le gustaría destacar en esta entrevista?

Se lo digo a usted y a todo el mundo y es probar el auto. Cuando uno tiene tanta tecnología, es muy importante hacer las pruebas de manejo para poder entender realmente lo que el vehículo puede hacer, qué tan integrado está, que tanto se acopla a sus necesidades. Es conocer bien el producto.


bottom of page