top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Impacto en la logística ante un tratado de libre comercio entre China y Nicaragua

Los TLC son instrumentos de negociación que en sus inicios fueron diseñados para ampliar las relaciones económicas entre dos países. Desde entonces, las puertas a los negocios bilaterales se han abierto para la formación de economías cada vez más dinámicas y sólidas.


Por: Francisco Vega - Gerente General Oceánica Internacional.


(M&T)-. Nicaragua no es la excepción y posterior a reestablecer relaciones con la República Popular China, ambos gobiernos han iniciado conversaciones para crear un Tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países que promoverá una dinámica de intercambio comercial.


Nicaragua podrá exportar sin aranceles productos como carne, despojos bovinos, algunos alimentos y licores, textiles y productos automotrices.


Pero, ¿Qué representa esto para la logística en Nicaragua? No nos cabe duda de que, al promover las relaciones entre ambos países, más empresas importarán y exportarán de y hacia ese origen por los beneficios fiscales que trae consigo un TLC, eso va a repercutir en el volumen de contenedores tanto importados como exportados y por consiguiente en la mejora de tiempos de tránsito, tarifas y servicio brindado por las empresas navieras.



Como ejemplo tenemos a nuestro país vecino, Costa Rica que desde que firmó el TLC con China, aumentó un 10% el volumen en sus importaciones de ese origen.


Para Oceánica Internacional, empresa líder en importaciones de Asia, esta es una noticia que viene a solidificar las relaciones comerciales que sostenemos con nuestra red de agentes en China y que nos permite traspasar ese beneficio a nuestros clientes.


En conclusión, podemos decir con seguridad que grandes beneficios se avecinan para el país y que como empresa estamos preparados para brindar soluciones en el servicio de transporte internacional como su asesor logístico aliado.


bottom of page