top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Honduras socializa los lineamientos de su política presupuestaria para el 2023

Esto es con el fin de guiar la etapa de formulación presupuestaria para las instituciones del estado basándose en la transparencia que está fomentando el gobierno a cargo de Xiomara Castro.


Por: Alejandra Samayoa editora en jefe M&T



(M&T)-. Con la participación de 107 instituciones centralizadas y no centralizadas, se contó con 324 funcionarios públicos que fueron parte de estas jornadas con el propósito de conocer a profundidad el plan de presupuesto para el 2023, incluyendo los sectores estratégicos de desarrollo y ejes transversales que serán prioridad para el próximo año.


Este evento se realiza cada año y busca que cada personal encargado de la distribución de fondos se mantenga en la misma línea que el Estado, de esta manera, se podrá vivir un "tiempo de transparencia y homogeneidad en la decisiones públicas" según afirmaron los funcionarios.


El presupuesto fue publicado en el diario oficial con el Acuerdo Ejecutivo 355-2022 y dio a conocer los objetivos, variables macro económicas, hitos en relación a los ingresos, gastos, enfoque de género, inversión pública, adquisiciones y compras, entre otros.



Además, se socializó las caracterización del presupuesto base cero, el proceso de formulación presupuestaria en el Sistema de Administración Financiera Integrada SIAFI, el calendario de actividades en la etapa de formulación de presupuesto y el marco de mediano plazo 2024-2025.


Se ha especulado que este presupuesto tendrá varios retos contando con una inflación, la recuperación económica, entre otros factores, por ello, las instituciones encargadas de este nuevo presupuesto contaron con apoyo de asesores de varias instituciones que permitieron realizar un análisis externo y que, de ser bien empleado, podría ayudar a las entidades que se han mantenido con pocos ingresos del estado.


¿Cómo busca establecer el dinero el gobierno?


Según informaron, se establecieron cinco sectores estratégicos de desarrollo, participación y democracia, desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo ambiental y por último seguridad y justicia, además, tres ejes transversales, defensa de los derechos humanos, género y desarrollo territorial.


Añadido se estará utilizando un modelo llamado "Presupuesto Base Cero" que buscará revisar las prioridades del gasto público, con ello distribuir de forma más eficaz el dinero según las necesidades de cada institución, de esa manera utilizarán los fondos y recursos haciendo más transparente la funcionalidad en cada institución.


Desde que asumió la presente Xiomara Castro, se divulgó que cambiaría la metodología de transparencia con el fin de disminuir y eliminar la corrupción en el gasto público y en el actuar del personal en cada espacio del estado.


¿Cómo lo ve el empresariado?


La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa dio a conocer su postura, vea el video completo:



Según analistas, el presupuesto bien ejecutado podría ayudar a la población, sin embargo, la creciente deuda además de los proyectos que no se terminaron de ejecutar desde el periodo presidencial anterior, podría ser un problema que el estado actual tendrá que resolver.


Se espera que en las próximas semanas se de a conocer el documento completo presentado ante el Congreso de Honduras.


bottom of page