top of page
  • Foto del escritorMarcelo Burman

Un 49% de consumidores costarricenses compran por ecommerce



Las personas que realizan compras por un medio electrónico en Costa Rica, alcanzaron el 48,5%, de acuerdo con la Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica, realizada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica (UCR), para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el fin de generar un perfil del consumidor digital en el país.

Según la investigación, el medio favorito para hacer estas compras es el celular (65,3%), seguido de la computadora (32,8%) y por último la tableta (1,8%). Asimismo, de este 48,5%, se destacan edades que oscilan entre los 18 y 54 años, representando el 81,2%.


La encuesta se realizó, mediante entrevistas vía telefónica a 1.210 personas mayores de 18 años, entre el 09 de marzo y el 05 de abril del 2022, con un error de muestreo de 2,7 puntos porcentuales para las variables en porcentajes.

“El MEIC es consumidores y es mipymes, por ello esta encuesta nos brinda información estratégica para enfocar las acciones de acompañamiento y asesoría para los consumidores electrónicos sobre sus derechos, así como para las mipymes sobre sus obligaciones y buenas prácticas para con los consumidores, en complemente a lo que sobre el tema nos ha recomendado la OCDE“ destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía.

El estudio de la UCR reveló que las mujeres compran más en línea, representando 51,3%; mientras que los hombres son 48,7%.

Con respecto al nivel educativo de quienes utilizan el comercio electrónico, el 39,5% cuenta con título universitario o superior, el 41,9% posee la secundaria y el 18,6% primaria o menos. Los principales compradores en plataformas digitales se ubican en San José, con un 36,8%, seguido de Alajuela con un 16,4%, Heredia 12,8%, Puntarenas con un 9,5%, Cartago con un 9,3%, Guanacaste con un 7,5% y Limón con 5,6%.

En relación con el conocimiento de sus derechos, el 71% de las personas que realizan comercio electrónico dice conocer la normativa de protección al consumidor y el 28,3%, la normativa específica sobre comercio electrónico.

Sobre las malas experiencias de compra, se detalla:

Por otro lado, en los últimos seis meses, los principales productos y servicios adquiridos por medio de esas plataformas, son alimentos preparados (78,2%) y los que menos se adquieren son los muebles (6,9%) y juguetes y hobbies (18,6%), entre otros.


Los datos también determinaron que el 68,7% paga por adelantado y los pagos se hacen principalmente con tarjetas (78%) y por Sinpe móvil (73%).

El 65,8% de las personas encuestadas manifestó que se enteran de la publicidad sobre los bienes y servicios en las redes sociales.

Por otro lado, el 77,2% de las personas revisan, previo a realizar una compra, los comentarios y calificaciones sobre el comerciante.

“En tiempos de recuperación por la afectación por la COVID-19, conocerlas preferencias del consumidores de vital importancia, no solo para salvaguardar sus derechos sino para conocer las nuevas formas de comercio que realizan a partir de canales electrónicos, así como sus preferencias y experiencias", señaló Carlos Murillo Zamora, director del CIOdD.

La encuesta también determinó que el 51,5% de las personas no realiza comercio electrónico y sus principales motivos se deben a que prefieren visitar el local comercial (44,3%), no están interesados en utilizar las plataformas digitales (36,7%), no saben cómo hacerlo (32,8 %) o desconfían del medio de pago (24,3 %).


Para el estudio se abordaron temas como aspectos generales de las compras en línea, conocimiento de los derechos y deberes de los consumidores en el contexto del comercio electrónico, experiencia de compra en medios digitales, características sociodemográficas, entre otros.




Comments


bottom of page