top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Henkel: Comprometidos con la construcción de una verdadera economía circular

Las metas de Henkel en materia ambiental son claras: la empresa tiene el objetivo de reducir su huella de carbono en la producción en un 65% para 2025.

(M&T)-. De acuerdo con Sergio Paiz, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Ambiente y Calidad, para finales de 2021, Henkel ya había reducido a la mitad su huella de CO2 en la producción.


Para lograrlo, la empresa se centra en mejorar su eficiencia energética y en obtener el 100% de su electricidad exclusivamente de fuentes renovables para 2030. En la actualidad, Henkel utiliza un 68% de electricidad renovable.



“Estamos comprometidos con la construcción de una verdadera economía circular, trabajando con varios socios a lo largo de toda la cadena de valor y cooperando en iniciativas internacionales como Plastic Bank y New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur”, asegura Paiz.

De ahí, por ejemplo, que la estrategia de envasado de la compañía tiene como objetivo reducir y reciclar los materiales de envasado y evitar que lleguen al medio ambiente. Uno de los objetivos más destacados para 2025 es que el 100% de los envases de Henkel sean reciclables o reutilizables. A finales de 2021, la proporción ya era de alrededor del 86%.


Importantes proyectos


Para alcanzar sus metas, la compañía ha tenido que implementar algunas transformaciones en sus procesos de producción, entre ellas: el consumo de energías renovables, digitalización de las operaciones, instalación de paneles solares y nuevos diseños de empaques reciclables y/o reutilizables.


Entre los proyectos más relevantes de Henkel en materia de cuidado ambiental destacan:


Energía renovable: desde marzo de este año, toda la energía eléctrica que se consume en la Planta Mixco proviene de fuentes renovables. “Hemos firmado un contrato de compra de energía a partir del cual nuestro proveedor se compromete a garantizar que el suministro de energía provenga únicamente de fuentes renovables”, dice Paiz.


Compostaje: en promedio, al año, en Planta Mixco se utilizan 660 kilogramos de desechos orgánicos generados para producir abono mediante el proceso de compostaje.


Reutilización y reciclaje: alrededor de 20 toneladas de desechos entre cartón, plástico, sacos, tarimas, entre otros, son reutilizados o posteriormente reciclados.


Paneles solares: en la Planta Mixco se instaló una batería de paneles solares para calentar el agua que se utiliza en calderas para producir vapor. Con este proceso, cada año se ahorran alrededor de 80,000 KwH (la energía que utilizarían 30 casas anualmente).


Lea el artículo completo haciendo clic aquí.

bottom of page