Los campamentos de Nutrimóviles son una estrategia innovadora para abordar la desnutrición en áreas vulnerables, ofreciendo servicios de atención nutricional directamente en comunidades remotas, facilitando el acceso a la alimentación y la atención médica.
(M&T). El programa Guatemaltecos por la Nutrición es una iniciativa integral para abordar la desnutrición en el país. Inaugurado por Castillo Hermanos, este programa busca resolver las causas biológicas de la desnutrición a través de un enfoque multidimensional que combina atención primaria en salud y soporte nutricional.
El primer Campamento de Nutrimóviles, lanzado a finales de 2022 en Huehuetenango, logró resultados impresionantes. Destaca la recuperación del 86% de los niños menores de cinco años con desnutrición aguda, así como la mejora en la curva de crecimiento del 80% de los niños menores de dos años inscritos en el programa, lo que previene la desnutrición crónica.
El objetivo principal es continuar reduciendo los índices de desnutrición, el programa se expande a dos municipios más de Huehuetenango: San Pedro Soloma y Santa Eulalia. Se ha adquirido un segundo Campamento de Nutrimóviles que operará en estas áreas, beneficiando a más de 19,000 personas.
El programa inició su proceso de sociabilización con las comunidades mucho antes de inaugurar el segundo Campamento de Nutrimóviles con el objetivo de que estas despertarán el interés por ser parte de Guatemaltecos por la Nutrición. Esta fase se ha ejecutado con éxito, ya que las autoridades y líderes comunitarios nos han recibido con total aceptación y entusiasmo. Ahora, nos toca iniciar un censo en las comunidades en las que operaremos con el objetivo de identificar las prevalencias de desnutrición aguda y crónica en dichas ubicaciones. Lo anterior nos sirve para poder identificar un antes y un después de las intervenciones del equipo de Guatemaltecos por la Nutrición, que son auditadas por la Universidad Católica de América en Washington”, comentó José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.
En estas nuevas comunidades, el programa implementará la primera fase del protocolo, que se enfoca en resolver las causas biológicas de la desnutrición a través de atención primaria en salud y soporte nutricional. Esta expansión fortalece el compromiso continuo con la salud y el bienestar de la población guatemalteca.
تعليقات