top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Gobierno de Costa Rica aprobó ley para simplificar trámites a inversores extranjeros

La apuesta es a través del reglamento a la Ley N°9996 para la atracción de inversionistas, residentes y residentes pensionados que buscará una nueva forma de atraer capital extranjero. Esto se suma a la aprobada ley de nómadas digitales.



(M&T)-. Esta noticia fue presentada por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles en compañía del ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén y la viceministra de Gobernación y Policía, Marlen Luna, firmaron el reglamento a la Ley N°9996 para la atracción de inversionistas, residentes y residentes pensionados.


Con esta nueva normativa, se garantiza la simplificación de los trámites para los extranjeros que ingresan al país. El Reglamento establece las condiciones que regularizan a los extranjeros denominados como residentes rentistas, residentes pensionados e inversionistas, con inversiones no menores a $150.000 (Unos ¢85 millones).



Además, añadieron que regula la creación de ventanillas preferenciales para estas solicitudes en la Dirección General de Migración a través de las plataformas digitales dónde deberán consultar las bases de datos públicas para verificar los datos de inversión y otros requisitos.


El Reglamento controla la aplicación de exenciones tributarias en temas como la importación de menaje de casa, importación de hasta dos vehículos para transporte terrestre, aéreo y/o marítimo, entre otros.


Esta iniciativa se suma a la Ley de Nómadas Digitales que fue aprobada en 2022 y que ha buscado reactivar la economía en el país.


bottom of page