(M&T).- The Audacious Project anunció que Glasswing International recibió la subvención 2021 y ha catalizado la financiación de US$42 millones durante cinco años para que la organización amplíe el acceso a la atención y el apoyo a la salud mental a nivel comunitario en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Glasswing es la primera organización cuyo equipo y programación se basan en Latinoamérica a la que The Audacious Project que se ha comprometido a financiar y su trabajo llevará la atención informada por el trauma a más de 9 millones de centroamericanos.
En los últimos 20 años, el índice de violencia ha ido en aumento y ahora ha alcanzado proporciones de crisis en Centroamérica, perturbando millones de vidas y frenando el desarrollo social y económico. El desafío es más extremo en El Salvador, Guatemala y Honduras, la región conocida como el Triángulo del Norte.
Le puede interesar El Gobierno de El Salvador recuerda a los contribuyentes el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta
La exposición a la violencia crónica y aguda puede provocar un trauma, que puede tener graves consecuencias negativas para las personas, las comunidades y la región en su conjunto. Los sucesos traumáticos, incluida la experiencia o el testimonio de la violencia, están vinculados a problemas crónicos de salud física y mental, a la disminución de los resultados educativos y económicos y a una mayor probabilidad de perpetuación o revictimización.
La violencia y el trauma también han provocado una pérdida de talento, ya que cientos de miles de jóvenes y familias se han visto obligados a huir de la región.
La región alberga solo el 8% de la población mundial, pero el 37% de los homicidios, y más de un tercio de los latinoamericanos, declararon haber sido víctimas de delitos violentos solo en 2016.
Siga leyendo Perspectivas Económicas y Financieras
El proyecto Audacious consiste en democratizar la salud mental en las comunidades más afectadas por la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras. Con $42 millones de dólares a lo largo de cinco años, se apoyará a más de 2,000 instituciones, incluidas escuelas, en 25 de los municipios de mayor riesgo del Triángulo Norte.
A pesar de este contexto, el acceso a la atención de salud mental para mitigar los efectos del trauma es prácticamente inexistente en estos países. La salud mental sigue estando estigmatizada, mal financiada y hay muy pocos profesionales de la salud mental, especialmente a nivel comunitario.
Komentar