Un reciente estudio global sobre la situación en el sector manufacturero revela que la inteligencia artificial generativa (IA) se perfila como la principal inversión tecnológica entre los fabricantes.
(M&T)-. El informe, que analiza las tendencias actuales y las perspectivas futuras, también señala que el 94% de los fabricantes planea mantener o expandir su fuerza laboral en los próximos años.
El noveno "Informe Anual sobre la Situación de la Fabricación Inteligente", presentado por Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK), líder en automatización industrial y transformación digital, ha arrojado luz sobre el panorama global de la industria manufacturera. La encuesta, que consultó a más de 1.500 fabricantes en 17 países líderes en el sector, resalta el impacto de las tecnologías emergentes en la gestión del personal, la calidad del producto, la ciberseguridad y la sostenibilidad.
Según Cyril Perducat, vicepresidente senior y director de tecnología de Rockwell Automation, "un personal cualificado es esencial para el éxito en la fabricación, pero atraer, retener y gestionar trabajadores sigue siendo un desafío constante". Perducat destaca que el estudio subraya la necesidad de que los fabricantes integren las nuevas tecnologías en su cultura organizacional para mantenerse competitivos.
Los principales hallazgos del informe son reveladores:
El 83% de los fabricantes planea utilizar IA generativa en sus operaciones para 2024, considerándola una capacidad que impulsará resultados empresariales.
El 95% de los fabricantes ya está utilizando o evaluando tecnologías de fabricación inteligente, en comparación con el 84% en 2023.
El 94% planea mantener o aumentar su personal debido a la adopción de estas tecnologías, reconociendo la importancia de redistribuir roles o contratar más empleados.
La gestión del cambio se identifica como el principal desafío relacionado con el personal en 2024.
Por primera vez, la ciberseguridad se posiciona como uno de los cinco principales riesgos externos para los fabricantes, ocupando el tercer lugar en general.
La gestión energética destaca como el factor más importante para los programas de sostenibilidad de los fabricantes.
Ante este escenario, desde Rockwell Automation enfatizan que los fabricantes enfrentarán el desafío de fusionar personas, procesos y tecnología para garantizar un crecimiento y una resiliencia a largo plazo. Más del 30% de los líderes de fabricación identifican la combinación de tecnología y talento y la gestión efectiva de recursos como los principales obstáculos para el próximo año.
"En Rockwell, combinamos nuestro profundo conocimiento industrial con nuestro excepcional PartnerNetwork™ para asesorar a los principales fabricantes globales en su transformación digital", señaló Perducat.
Metodología: El estudio consultó a 1.567 participantes de 17 países clave en el sector manufacturero, desde gerentes hasta ejecutivos de alto nivel. Realizado en colaboración con Rockwell Automation y Sapio Research, incluyó una variedad de sectores industriales. Con una muestra equilibrada de empresas con ingresos desde US$ 100 millones hasta más de US$ 30.000 millones, el informe ofrece una amplia perspectiva empresarial sobre la fabricación.
コメント