La reciente “Encuesta de Diagnóstico de Bienestar” realizada por WTW dieron como principales resultados contundentes dentro del mundo laboral, principalmente las añadidas al agotamiento mental y la falta de atención a las afecciones mentales.
(M&T)-. Una de las grandes causas del talento humano es el agotamiento, el estrés y la falta de tiempo libre, según el estudio presentado.
Esto se suma a la poca adaptación de los entornos laborales híbridos y la falta de recursos que puedan proporcionar a los colaboradores herramientas para lidiar con problemas de salud mental, sin embargo, es un camino que muchas empresas ya están considerando para mejorar el impacto en sus equipos.
Algunos resultados de la encuesta
El 84% de los empleadores dice que la preocupación por el bienestar de la fuerza laboral es una parte importante de la cultura de su organización. Mientras que el 77% buscará en los próximos tres años diferenciar y personalizar sus programas para satisfacer las necesidades de los empleados, un aumento importante con respecto al 14% actual.
Según el diagnóstico, el bienestar emocional es la principal área de atención para los empleadores (94%), aspecto que no sorprende, dado que el estrés y el agotamiento de los empleados es su principal preocupación.
Según Mónica Guzmán Ledezma, Country Head Costa Rica, Head of Health & Benefits Central America, la principal preocupación y desafío que tienen los empleadores en América Latina es el buscar un equilibrio emocional en su fuerza laboral pues el estrés y el agotamiento están presentes en todas las organizaciones y eso está afectando muchísimo a todas las industrias. El llamado para los empleadores es ocuparse de implementar los apoyos que puedan darle a los colaboradores.
Además, el incremento de los costos y la falta de apoyo financiero son los principales desafíos, seguidos por la falta de datos para medir los resultados. Pocos empleadores informan que son efectivos para impulsar los resultados de bienestar deseados en el bienestar financiero.
“En este sentido, una estrategia de comunicación es fundamental para hacer que todos los programas lleguen a los empleados en todos los niveles”, indicó Guzmán.
Los empleadores esperan centrarse en la comunicación y la experiencia de los empleados durante los próximos tres años.
“Hoy el 41% de las organizaciones no tienen articulada una estrategia de bienestar; no obstante, en tres años solo el 3% de las organizaciones no dispondrán de una estrategia de bienestar consolidada. O sea, en un futuro cercano todas las organizaciones nacionales o trasnacionales, grandes o pequeñas van a tener que pensar en esto porque es un elemento diferenciador para la retención y atracción del talento humano y para convertirse en empleadores preferentes” recalcó la country head de WTW.
Le invitamos a leer el artículo completo en la Edición 152 de Mercados & Tendencias
Comments