top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Empresas sostenibles, una tendencia que crece en la región

La implementación de estrategias de sostenibilidad les permiten a las empresas obtener beneficios casi que inmediatos en temas de ahorro financiero, mejor uso de recursos de la organización, retención y fidelización de talento humano, y una reducción muy importante en el impacto que las operaciones de la empresa tiene en el medio ambiente, entre otros.



Por Alejandra Ordóñez


(M&T)-. Implementar enfoques de sostenibilidad dentro de las operaciones de las empresas ha tomado cada vez más relevancia a nivel mundial. Esto debido al gran impacto positivo que genera, tanto para las mismas empresas, como para sus colaboradores, comunidad donde se encuentra, y medio ambiente.


Un ejemplo de su importancia, es que ya se han comenzado a establecer regulaciones a nivel internacional centradas en sostenibilidad. Algunas de ellas son, por ejemplo, los borradores de dos Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) centradas en esta temática. Estas son la NIIF S1, y la NIIF S2, que hablan sobre aspectos que las empresas tienen que informar a nivel de su estructura organizacional, como gobierno corporativo y sostenibilidad. Así como en aspectos climáticos. Además de estas normas, en Europa ya se implementan diversas regulaciones en pro de impulsar la sostenibilidad.


Pero América no se queda atrás, y las regulaciones europeas ya están migrando a la región, lo que ha sido impulsado principalmente por la instalación de operaciones de empresas transnacionales en los países centroamericanos.



Alberto Porras, socio director de Baker Tilly Costa Rica, explicó que esto ha generado una nueva necesidad en la región. “Las grandes empresas están mostrando mucho interés en mantener operaciones sostenibles. Pero no solo desde el punto de vista ambiental, sino también desde la óptica del bienestar de los colaboradores, gobernanza, entre otros. Ello provoca la necesidad de que los proveedores de estas transnacionales tengan también que implementar enfoques de Sostenibilidad, solicitados por sus propios clientes”.

Falta camino por recorrer


Para Mariel Bera, Presidente del Consejo Directivo de ECORED, que forma parte de la Red Integrarse, aunque la región aún tiene importantes retos por delante, el sector empresarial está jugando un papel importantísimo en el avance que ha experimentado la sostenibilidad.


“Paulatina pero decisivamente, las empresas de la región se están convirtiendo en entes activos en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y sociales a los que hoy nos enfrentamos”, manifiesta.

Por otro lado, Yolanda Mayora de Gavidia, Gerente de Sostenibilidad Empresarial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), resalta que Centroamérica tiene muchas condiciones para ser sostenible.


“Tenemos una región con alta biodiversidad, con una posición geográfica privilegiada y un alto porcentaje de la población joven”, señala. Sin embargo, la directiva coincide con Bera en que la región enfrenta varios desafíos, entre ellos: condiciones sociales precarias en buena parte de la población, capital humano con límites en su potencial (bajos niveles educativos) y la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, entre otros.

Por su parte, Olga Sauma, Directora Ejecutiva, Alianza Empresarial para el Desarrollo en Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), resalta que actualmente hay empresas asociadas a diferentes sectores de actividad económica, que tienen mucho camino recorrido y cada vez un compromiso más marcado con temas de sostenibilidad, con entender el impacto de sus operaciones para reducir los impactos negativos y potenciar los positivos.


“Pero ciertamente, siento que aún son pocas empresas y pocos líderes empresariales que tienen una conciencia bien desarrollada y que entienden que esto forma parte de su giro de negocio, y que esto no se trata solo de hacer proyectos comunitarios sino que aterrizan el tema en su propio modelo de negocios, a sus impactos, a sus operaciones, a contribuir positivamente desde sus mismos productos y servicios”, sostiene.

Lea el reportaje completo haciendo clic aquí.

Comments


bottom of page