top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

El Salvador anunció financiamiento de Banco Mundial para proyecto en apoyo de primera infancia

El país fue beneficiado con un financiamiento adicional para el programa “Crecer y Aprender Juntos: Proyecto Integral de Desarrollo de la Primera Infancia”.



(M&T)-. El Ministerio de Hacienda salvadoreño dio a conocer que el Banco Mundial BM aprobó un financiamiento adicional no reembolsable de US$14.25 millones para ampliar el alcance del programa “Crecer y Aprender Juntos: Proyecto Integral de Desarrollo de la Primera Infancia” de $250 millones.


Con esta donación se buscará ayudar y fortalecer la calidad de la educación con el diseño de un marco de evaluación del aprendizaje para el sistema educativo nacional, la implementación de actividades de alfabetización para la primera infancia y la promoción de la equidad de género a través de contenidos de lectura mejorados.


“Agradecemos el apoyo del Banco Mundial y de quienes en el camino se han sumado a trabajar por la primera infancia”, dijo el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quién añadió que “estamos transformando el sistema educativo público para garantizar el desarrollo infantil temprano de la niñez salvadoreña, conscientes de que los primeros años de vida son esenciales para forjar nuevas generaciones de seres humanos íntegros”.

El proyecto principal fue aprobado en marzo de 2020 y se enfoca principalmente en mejorar, las prácticas de Educación y Cuidado de la Primera Infancia (ECPI), además de invertir en los ambientes físicos de los centros públicos para el fomento del aprendizaje y en el cuidado de niñas y niños. También en el fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio de Educación, Ciencia, y Tecnología (MINEDUCYT) para la gestión del sector educativo.



Otras actividades apoyadas por el proyecto incluyen:

  • Actualización del currículo nacional para ECPI en centros públicos y privados del país.

  • Diseño de estándares estructurales de calidad y la acreditación de los centros públicos de ECPI.

  • Fortalecimiento de las capacidades profesionales de 7,800 docentes y 4,500 directivos en centros públicos de ECPI en zonas urbanas y rurales.

  • Ejecución de obras de infraestructura en 110 centros públicos de ECPI.

  • Mantenimiento correctivo y/o equipamiento para asegurar que al menos 400 centros públicos cuenten con los servicios de agua potable y saneamiento.

Según informaron las autoridades, la donación ha sido posible gracias al aporte de la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés), la cual, es pieza clave del apoyo integral que el Banco Mundial brinda para la implementación de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano 2020-2030, “Crecer Juntos”, liderado por el Despacho de la Primera Dama de la República de El Salvador en coordinación con instituciones públicas y otros socios internacionales de desarrollo.


Carine Clert, gerente de país para El Salvador y Costa Rica afirmó que “nos complace que con estos fondos adicionales pudimos incorporar un componente fuerte de equidad de género en el cuidado y educación de la primera infancia, lo cual va de la mano con el desarrollo del país y la reducción de la pobreza. Los planes de estudio y materiales de aprendizaje serán revisados para garantizar contenidos acordes con el respeto a los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia de género y el empoderamiento de las niñas”.

Este proyecto beneficiará a más de 230 mil niños y sus familias.


bottom of page