top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

El mercado petrolero en Estados Unidos

El final de uno de los más leves inviernos registrados en el hemisferio norte, la diversificación en Europa Occidental del abastecimiento energético desde Rusia y la desaceleración económica en China durante 2022, han contribuido a evitar que los precios de la energía se conviertan en uno de los principales contribuyentes a la inflación.



Por Isaac Cohen, Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univisión, Telemundo y otros medios.


(M&T)-. Por ejemplo, los precios de la gasolina regular en Estados Unidos bajaron durante la segunda mitad del año pasado a menos de US$3.50 por galón, mientras que la desaceleración en la economía de China causó la primera caída en el consumo de petróleo en 40 años.


No obstante, la Agencia Internacional de Energía, la asociación de los principales consumidores de energía basada en París advirtió que las condiciones favorables que existieron el año pasado pueden no repetirse este año. Por eso proyecta que la demanda de petróleo y gas rebotará durante este año. https://www.iea.org/reports/oil-market-report-january-2023



Primero, la demanda de combustible en el hemisferio norte aumentará a medida que se intensifiquen los viajes a la par del buen tiempo.


Segundo, la reapertura del principal importador mundial de crudo, debido al levantamiento en China de las estrictas restricciones pandémicas, aumentará la demanda de energía y conducirá a precios más altos.


Tercero, el abastecimiento de combustibles desde Rusia, el tercer productor mundial de petróleo, depende del impacto de las sanciones aplicadas por la guerra en Ucrania.


Por estas razones, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Fatih Birol, declaró la semana pasada en Munich, “No es correcto celebrar ahora”.


Comments


bottom of page