top of page
  • Foto del escritorCarolina Benavides

El impacto positivo de la IA generativa en las estrategias de marketing

La IA generativa ha llegado para democratizar el uso de la tecnología en marketing y existen al menos cinco grandes formas de aprovecharla.





(M&T) - Resulta evidente que la inteligencia artificial (IA) mejorará el trabajo de las personas. En los últimos años, y especialmente en los últimos 12 meses, se ha generado una conciencia generalizada al respecto. Profesionales de diversas áreas, como creativos, diseñadores, redactores, community managers, estudiantes y profesores, han aprendido a utilizar diferentes herramientas para potenciar su labor.


La cuestión que se plantea y que requiere respuesta diaria es: ¿cómo? Y, posiblemente, la respuesta sea distinta cada día. Nunca se estará a la vanguardia de las soluciones desarrolladas por las grandes empresas tecnológicas, y siempre habrá espacio para investigar y aprender. Sin embargo, es fundamental comprender los beneficios concretos que estas tecnologías aportan en el día a día, en el trabajo y, sobre todo, en el ámbito empresarial. Este artículo podría denominarse "IA con propósito", tal como menciona Luis Manuel Núñez Maestre, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Deep Digital Américas en LLYC.



La IA generativa ha llegado para democratizar el uso de la tecnología en el campo del marketing. Ya no es necesario contar con grandes equipos de ingenieros para integrar sistemas o herramientas, dado que existen soluciones sin necesidad de programación. Ahora, los profesionales del marketing tienen a su disposición nuevas herramientas que aumentan el valor de su conocimiento.


Existen cinco formas principales de aprovechar la IA generativa, especialmente en el ámbito del comercio electrónico:


Personalización: adaptar las imágenes de los productos, las descripciones y otros contenidos de manera individualizada según las preferencias de cada cliente.


Eficiencia: automatizar el servicio al cliente, lo que permite ahorrar tiempo para dedicarlo a tareas más críticas relacionadas con la satisfacción del cliente. Además, se pueden construir modelos de informes automatizados.


Escalabilidad: capacidad para crear contenido personalizado en las páginas de detalle del producto (PDP) y supervisar las operaciones sin comprometer la calidad, lo que se traduce en un ahorro de tiempo.


Efectividad en costos: capacidad para generar sesiones de fotos virtuales, videos de productos y contenido en 3D e interactivo.


Innovación: Middleware de integración para la activación de datos en tiempo real, lo que permite generar modelos de segmentación por valor de manera más rápida y eficiente.



"Pero el corazón de nuestras organizaciones son las personas. ¿Cómo afectará esto a la salud de nuestros profesionales? ¿Podría una red neuronal curar la epidemia social de la soledad?" agrega Luis Manuel Núñez Maestre. Es importante educar a los profesionales para que comprendan que la IA generativa no viene a reemplazar las capacidades creativas, sino a complementarlas de manera exponencial.


La IA está aquí para mejorar el trabajo, pero ¿mejorará también nuestras vidas? La respuesta es afirmativa, siempre y cuando se sepa utilizar. Estas herramientas son complementos en el día a día y deben ser utilizadas desde esa perspectiva. No reemplazarán todo el trabajo realizado por los seres humanos, sino que lo optimizarán, simplificarán y agilizarán.

bottom of page