• Alejandra Samayoa

El impacto de los marketplaces y su importancia en la experiencia del consumidor

Los cambios drásticos de mercado y la incursión de nuevas disrupciones tecnológicas son parte de los agentes generadores de cambio que provocan que las organizaciones tengan presente la implementación de nuevas acciones de marketing digital, provocando experiencias y hasta percepciones en el consumidor.




Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Tips Empresariales (Radio Aserrí) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.


(M&T)-. La evolución del mercado se vuelve una interrogante constante de inquietud, ya que la incertidumbre actual esta provocando fuertes cambios en materia comercial y hasta de servicios, por lo que las empresas deben tener en cuenta la variabilidad de conducta de las personas sobre su percepción de los bienes y servicios.


Dentro de las nuevas herramientas que el mercado y las empresas están implementando se habla de los Marketplaces digitales que son una respuesta a la evolución; del mercadeo digital, es aquí donde las marcas de productos y servicios tienen que reinventarse respondiendo a nuevas situaciones que respondan a las necesidades y expectativas del consumidor. Significa que se pueden encontrar en tiempo real a través de dispositivos tecnológicos facilitando información detallada sobre los bienes y servicios que se deseen adquirir.


Es de gran importancia tomar en cuenta que, factores como la presencia de marca y la oportunidad de negocio, son claves para garantizar ventas, pero, también, para generar conexiones emocionales, perceptivas y hasta experiencias directas que lleguen a consolidar la relaciones con el cliente a largo plazo.


Pero, para dar una aclaración del termino en cuestión, los Marketplaces como tal son aquellos lugares digitales conocidos como plataformas tecnológicas cuyo principal propósito es reunir a varios vendedores o hasta empresas para promocionar una gran variedad o diversificación de sus portafolios de negocios con el fin de poder brindar la facilidad de compra y adquisición de bienes tangibles e intangibles satisfaciendo diferentes gustos y preferencias para el consumidor.


Por lo que es de gran prioridad que los mismos, sean no sólo interactivos, sino que ejecuten de manera constante acciones de marketing de proximidad para incentivar la compra del consumidor, por lo que las ofertas y promociones digitales son grandes oportunidades de desarrollo de gestión de negocios, para promover la compra a través de elementos y factores de percepción, llegando de forma directa al cerebro de las personas.


Le puede interesar Convocan a concurso artístico "Integrarte" en Guatemala


Pero es importante plantearse la siguiente pregunta ¿quiénes pueden acceder a los Marketplaces?, en este caso son aquellas personas, que decidan averiguar y hasta comparar información, convirtiéndose así en consumidores o compradores on-line, que, a su vez, pueden tener facilidad a los catálogos de venta de una o varias marcas. Además, también pueden convertirse en lugares de búsqueda digital en dónde sus plataformas pueden ser consultadas por criterios como el producto, precio, palabras clave y hasta promociones además de publicidad orgánica y no orgánica.


Estos modelos de negocios se basan en tres pilares o columnas principales, la plataforma, los vendedores y los clientes on-line.


También es de gran relevancia destacar, que hoy en día estos sitios aplican interesantes mecanismos como la neurociencia, el marketing de proximidad incluso hasta el marketing de experiencias, cuya finalidad es que la persona o consumidor los conviertan en parte de su estilo de vida para búsquedas en tiempo real.


Pero, además, estos a su vez generan encadenamientos y hasta alianzas estratégicas cuya prioridad son los clientes on-line y hasta los puntos de venta físicos, generando experiencias compartidas a través de eventos con el objetivo de incentivar la compra. Además, el marketing olfativo también juega un papel importante cuando de punto físico se trata.


Para el sitio digital www.actualidadecommerce.com, los Marketplaces están identificados por las siguientes características:

  • Mayor posicionamiento digital: a través de la presencia más activa en más y mejores canales se consigue reforzar las estrategias empresariales en el denominado comercio digital.

  • Genera mayor confianza entre los compradores: es otro de los objetivos que alcanzas como consecuencia de los procesos adoptados desde esta figura en el marketing digital.

  • Ofrece mayor comodidad: a pesar de lo que suele pensarse en un principio, las ventas no se resienten en su aplicación. Sino que, por el contrario, salen reforzadas con especial excelencia debido a los planes de gestión de almacenamiento que se aportan desde los propios marketplaces.


Al brindar una especificación clara de la idea, es de gran reflexión e importancia poder comprender, que los cambios de mercado son constantes, por lo que estar atento a los nuevos retos y desafíos, implica no sólo visión de negocios, sino que también capacidad de respuesta inmediata, para saber emigrar hacia nuevos modelos de negocios, que respondan de forma efectiva a la incertidumbre diaria del entorno.


Además Abren fondos no reembolsables para ejecución de retos e innovación en pymes costarricenses