top of page
  • Foto del escritorEditorial

El Compliance como herramienta regulatoria para procedimiento y buenas prácticas corporativas


Los acelerados avances en la dinámica de mercado, además de la legislación internacional corporativa, hacen necesario que las corporaciones fijen su vista, en el buen cumplimiento de procesos y acciones empresariales, que regulen las decisiones estratégicas de la compañía, reduciendo los principales tipos de riesgos empresariales, a los que se enfrentan en materia jurídica y legal.






Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante

Director y Conductor de Tips Empresariales (La Potente Radio TV) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.


(M&T) - La importancia de cuidar practicas empresariales y la gestión de procesos a nivel organizacional; es clave en la realidad actual, por la cual se encuentran las organizaciones, ya que los grandes cuestionamientos a los que se han sometido las empresas, en materia legal y jurídica siempre se vuelve un talón de Aquiles, que hay que cuidar.


Se hace la mención del párrafo anterior porque es bueno plantearse, las siguientes preguntas en términos retóricos, ¿Qué significa Compliance?, ¿Qué elementos y factores integran un modelo de esta magnitud?, ¿Cuáles son los principales riesgos que puede enfrentar una empresa por incumplimientos corporativos?, ¿Cómo se aplica el Compliance, a nivel de herramienta en las empresas?, esto es apenas una pequeña parte de las posibles interrogantes, que los altos mandos gerenciales, deben plantearse como ejercicio empresarial, para cuidar los factores críticos de éxito, en cuanto a la prevención de posibles riesgos legales, que las compañías puedan enfrentar y hasta afectar su reputación corporativa en el mercado.



El significado de Compliance se define como la herramienta que utilizan las empresas, a través de programas y sistemas de cumplimiento cuya función es regular y detectar los posibles riesgos corporativos jurídicos-legales, que puede enfrentar una compañía tanto a nivel interno como externo.


Para expertos en el tema como conceptosjuridicos.com, consultado el 23/05/2023 hacen una descripción del concepto sobre lo siguiente: El Compliance es un programa de cumplimiento incorporado por muchas empresas para detectar y prevenir posibles riesgos legales relacionados con la compañía.


Es clave comprender que la implementación de un programa de esta magnitud, se hace necesario hoy en día, para poder llevar de manera ética y responsable los buenos manejos, en procedimientos y operacionalización de actividades empresariales, con el fin de convertir las empresas en; modelos de responsabilidad social y ética corporativa de excelencia, creando culturas de valores capaces de, no sólo administra los recursos organizacionales de forma adecuada, sino que también permita reforzar la imagen y reputación organizacional, de las empresas ante el entorno externo e interno, buscándolas convertir en agentes generadoras de cambio, con proyección comunitaria.



Se vuelve crítico y prioritario tener consciencia de, aplicar este tipo de programas, porque también las empresas, deben tener acciones preventivas para evitar, posibles escenarios, que comprometen aspectos claves como, conductas abusivas, delitos penales, además de los impactos que se pueden provocar a nivel ambiental, en materia de sostenibilidad, ajustándose a los parámetros de las legislaciones locales e internacionales.


¿Cómo se construye una estructura de compliance en las empresas?


Se vuelve de vital importancia destacar, que las empresas pueden construir departamentos especializados en Compliance, con especialistas en la materia, con el objetivo de poder regular, el correcto cumplimiento de los procesos y operaciones de la compañía; a través de programas y modelos de implementación, para crear uniformidad en las diferentes actividades empresariales, también se pueden crear unidades especializadas por departamentos, con la finalidad de crear reglamentos y códigos de cumplimiento, que mejoren las buenas prácticas de la empresa. Además de regular las diferentes estructuras y decisiones gerenciales que se toman en las organizaciones, otro aspecto a destacar es que se pueden establecer previsiones y controles a decisiones que sean contrarias al ordenamiento jurídico.


Ventajas de implementar el Compliance


Prevenir situaciones de responsabilidad penal, civil y administrativa, que afectan las decisiones de las personas jurídicas.

Aportar modelos de ética corporativa y responsabilidad social, que eviten ejecutar prácticas empresariales, que aunque sean legales, pueden afectar la reputación y liderazgo de marca de las empresas.



Propiciar culturas de administración por valores, que promulguen las buenas prácticas empresariales, donde el talento humano sea el que tenga consciencia en conjunto con la alta gerencia empresarial, para promulgar acciones de orden, disciplina y rigurosidad que preserven el buen clima organizacional.


Procesos para implementar el Compliance en las empresas


Se recomienda que cuando se implementa el Compliance como modelo empresarial, es bueno tener en cuenta, los siguientes aspectos por cumplir:


  • Investigar las principales políticas de la empresa, además de sus reglamentos de conducta, sin dejar de lado, las medidas de la compañía, además de los controles preventivos.

  • Examinar los puntos de referencia por mejorar.

  • Diseñar y modificar los protocolos de seguridad, conducta y operacionalización de funciones empresariales.

  • Sensibilización y capacitación de personal, para concientizar sobre la importancia de manejar procesos y protocolos de la forma correcta.


Es importante recordar que las actividades o prácticas empresariales, deben estarse reinventando y evolucionando como tal, porque con la nueva realidad que se vive, las normativas jurídicas están en constante cambio, debido a la entrada de la era digital además de la IA (inteligencia artificial); que son fenómenos que hay que tener en seria consideración, cuando de Compliance se trata.


bottom of page