top of page
  • Foto del escritorEditorial

Gestión del liderazgo estratégico en tiempos de pandemia


Por Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial-Conferencista Internacional

(M&T)-.   Con el comienzo del fenómeno del Covid-19, esto representa un antes y un después para el mundo empresarial y de negocios, tanto a nivel local y mundial.

Por el simple hecho de que, la tradicionalidad en la mayor parte de mercado, la digitalización empresarial, que no todas las organizaciones adoptaron para su crecimiento y evolución, además de tener siempre los mismos mercados, provocan que algunos de estos eventos, llevarán a los empresarios (as), a la llamada zona de confort.

Por lo que, en la nueva actualidad esto ha hecho generar un cambio de consciencia y reflexión en el empresariado, por lo cual términos como asertividad, resiliencia, y ahora los puntos o elementos clave de transición, son una parte de ese conglomerado de decisiones que, se necesitan para desarrollar y reinventar el liderazgo estratégico.

Un buen enfoque de liderazgo estratégico en estos tiempos debe ir acompañado de; puntos clave de transición, que pueden ser desde programas, acciones y hasta pensamientos disruptivos, que cambien la forma de pensar y hasta de ver el entorno como tal.

Para expertos como Diego Pasjalidis 2021, los puntos clave u objetos de transición en el liderazgo estratégico son, estos objetos, ya sea que tomen la forma de un elemento físico o algo más abstracto (como una rutina, un hábito o una acción), proporcionan la base necesaria para guiar a alguien a través de la incertidumbre. Las investigaciones muestran que también pueden ayudar a las organizaciones durante tiempos agitados.


Los puntos clave u objetos de transición, son elementos que se determinan por las situaciones o hechos que presenta el mercado, de los cuales los altos mandos gerenciales, directivos y colaboradores en las organizaciones, deberán identificar proyectando, nuevas propuestas o soluciones disruptivas capaces de cambiar, hasta el estilo gerencial de negocios en la empresa tomando de referencia a Diego Pasjalidis 2021, menciona este claro ejemplo, Cuando un equipo debe avanzar o transformarse, se dirige hacia lo incierto y con límites inexistentes (especialmente en el contexto actual), por lo que es parte de los líderes saber identificar estos objetos de transición, aunque muchas veces no sean fáciles de detectar.

Con la mención de esta explicación anterior es importante definir que los objetos de transición, pueden ser productos, servicios, inventos, acciones, los factores de mercado, hasta el pensamiento y conocimiento, entre otros elementos a considerar.

Es aquí donde las empresas en conjunto con los directivos, gerentes y hasta colaboradores, deben tener tres criterios de importancia, para poder identificar los objetos de transición. El primer elemento es la elección, ya que implica un profundo examen y análisis de todos los escenarios posibles, para llevar a cabo una decisión, el segundo elemento es la conexión con un propósito, esto representa tener un enfoque futurista, proyectando a las empresas hacia escenarios más grandes y positivos, cambiando el paradigma de pensar, la tercera situación es usar algo nuevo como un puente.

Este último criterio representa, aprovechar los elementos y factores del momento, y sacar de los mismos el máximo provecho, para tomarlos como criterios a favor y proyectar, grandes oportunidades de crecimiento en el mercado.

Un buen pensamiento estratégico no es aquel, que ejecuta acciones exitosas, es aquel que, de las grandes adversidades, transforma los factores negativos, en grandes resultados de crecimiento y evolución empresarial.


bottom of page