top of page
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • X
  • LinkedIn

El Banco Mundial advierte un crecimiento global resiliente, pero insuficiente

  • Foto del escritor: M&T
    M&T
  • hace 1 hora
  • 3 Min. de lectura

El desempeño reciente de la economía global desafía los pronósticos más pesimistas. En un entorno marcado por tensiones comerciales, ajustes en las cadenas de suministro y una elevada incertidumbre en materia de políticas, la actividad económica mundial ha mostrado una capacidad de resistencia mayor a la esperada, aunque no sin costos visibles para amplios segmentos de la población.



(M&T)-. De acuerdo con la más reciente edición del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, el crecimiento global se mantendría relativamente estable en los próximos dos años. La proyección apunta a una expansión del 2,6 % en 2026 y del 2,7 % en 2027, una revisión al alza frente a estimaciones previas, impulsada principalmente por un mejor desempeño de lo previsto en Estados Unidos.


Esta resiliencia, sin embargo, convive con una tendencia estructural preocupante. Si las proyecciones actuales se cumplen, la década de 2020 será la de menor crecimiento económico mundial desde los años sesenta, lo que está ampliando las brechas en los niveles de vida. A finales de 2025, casi todas las economías avanzadas habían superado los ingresos per cápita de 2019, mientras que una de cada cuatro economías en desarrollo seguía siendo más pobre que antes de la pandemia.


Durante 2025, el crecimiento global se vio favorecido por un aumento temporal del comercio internacional, impulsado por adelantos de transacciones ante cambios de política y por la reconfiguración acelerada de las cadenas de suministro. No obstante, el informe advierte que estos factores perderán fuerza en 2026, a medida que se debiliten tanto el comercio como la demanda interna en varias economías.


Aun así, la desaceleración podría verse parcialmente contenida por la flexibilización de las condiciones financieras globales y la expansión fiscal en algunas economías de gran tamaño. En este contexto, se estima que la inflación mundial descenderá al 2,6 % en 2026, reflejando mercados laborales más débiles y una caída en los precios de la energía, lo que ofrecería cierto alivio a hogares y empresas.


Según Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, la economía global parece mostrar cada vez menos capacidad para generar crecimiento sostenido, aunque mantiene una sorprendente resistencia frente a la incertidumbre política. El riesgo, advierte, es que el dinamismo económico y la resiliencia no pueden divergir indefinidamente sin afectar a los mercados financieros y las finanzas públicas.

En el caso de las economías en desarrollo, se prevé que el crecimiento se desacelere del 4,2% en 2025 al 4 % en 2026, para luego repuntar levemente en 2027. Los países de ingreso bajo registrarían un desempeño relativamente mejor, con un crecimiento promedio del 5,6% en el período 2026-27, apoyado en la recuperación de exportaciones, el fortalecimiento de la demanda interna y una inflación más moderada.


Sin embargo, este ritmo no será suficiente para cerrar la brecha con las economías avanzadas. El crecimiento del ingreso per cápita en los países en desarrollo se estima en apenas 3% para 2026, alrededor de un punto porcentual por debajo del promedio observado entre 2000 y 2019. A este paso, el ingreso per cápita de estas economías equivaldría solo al 12% del nivel de los países avanzados.


Estas tendencias plantean un desafío adicional en materia de empleo. Cerca de 1.200 millones de jóvenes ingresarán al mercado laboral en las economías en desarrollo durante la próxima década, lo que exigirá políticas orientadas a fortalecer el capital físico, digital y humano, mejorar el clima de negocios y movilizar inversión privada a gran escala para sostener la creación de empleos formales y productivos.


El informe también subraya la urgencia de reconstruir la sostenibilidad fiscal en un contexto de elevados niveles de deuda pública. Un capítulo especial analiza el uso de reglas fiscales en las economías en desarrollo, destacando que estas pueden contribuir a una mayor estabilidad macroeconómica, un entorno financiero más sólido y una mayor capacidad para enfrentar choques externos, siempre que estén bien diseñadas y respaldadas por instituciones sólidas.

En este sentido, M. Ayhan Kose, economista en jefe adjunto y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, señala que restablecer la credibilidad fiscal se ha vuelto una prioridad urgente, dado que la deuda pública en las economías emergentes y en desarrollo se encuentra en su nivel más alto en más de medio siglo. Las reglas fiscales, afirma, pueden ser una herramienta eficaz, pero su éxito depende del compromiso político, el cumplimiento y la credibilidad institucional.

Logo MyT fondo.png

© Derechos reservados

Connecta B2B - 2025

ACERCA DE NOSOTROS

Mercados & Tendencias es la comunidad de economía y negocios para emprendedores y empresarios más relevante de América Central y El Caribe. Contamos con más de 15 años de experiencia en el mercado y somos un espacio multiplataforma y un núcleo para conectar negocios. Se compone de varios elementos: su sitio web con noticias de temas relevantes en la región, un newsletter semanal, su multiplataforma de redes sociales y eventos como 100 Ideas, Mujeres Emblemáticas, Evolución Pyme  y Connecta B2B. Es el referente número uno para los emprendedores y tomadores de decisiones en el sector económico, financiero y de negocios. 

24 / 7 Actualizaciones en nuestras Redes Sociales 
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Instagram
  • X
  • RSS
bottom of page