top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

DUCA-F entrará en vigor en abril ¿Cómo se encuentra la implementación en aduanas centroamericanas?

El Mecanismo de Cobro para la transmisión de la declaración única Centroamericana DUCA-F, es el documento electrónico que soporta las exportaciones de mercancías originarias a Centroamérica y que buscará hacer más eficiente el paso por las aduanas de la región.



(M&T)-. Esta semana y en marco del proceso para la Unión Aduanera Centroamericana, se realizó una reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana en donde las autoridades de economía de la región fueron informados sobre los avances que se han realizado dentro del plan de divulgación y socialización sobre el Mecanismo de Cobro para la transmisión de la declaración única Centroamericana DUCA-F.


Este es el nuevo documento electrónico que soporta las exportaciones de mercancías originarias a Centroamérica y que unificará la información para hacer más competitivas y rápidas las paradas entre países, un avance que surgió de las necesidades de agilizar la tramitación y forma parte de las alianzas entre las naciones, en especial, sobre el tema de la unión aduanera del triángulo norte.



Además, informaron que dicha medida se tomó como parte de la aplicación de nuevas tecnologías y para que las operaciones de comercio sean más expeditas, anticipadas y tengan mayor seguridad.


La DUCA-F que cobrará vigor en la región a partir del 1 de abril próximo y se espera que su adopción sea más rápida que las medidas anteriores, ya que con la tecnología mejorada además del plan de comunicación y divulgación, los usuarios y tramitadores están más informados de cómo se cambiarían la forma de realizarlo.


Como punto de agenda, también se dio a conocer el avance de la implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano, una página web que soporta las operaciones de comercio en forma digital y que dota de soluciones rápidas y agiles, con lo que se reducen costos y tiempo al usuario de las importaciones y exportaciones de la región.



Comments


bottom of page