top of page
  • Walter Rivera

Coyol Free Zone potencia el crecimiento de mipymes costarricenses

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Costa Rica están encontrando en las compañías de la Industria de Ciencias de la Vida y Manufactura Inteligente que operan en Coyol Free Zone, un apoyo crucial para su crecimiento y desarrollo.



(M&T)-. Estas multinacionales no solo incrementan su productividad gracias a estos proveedores locales, sino que también generan un encadenamiento productivo beneficioso para ambas partes.


Coyol Free Zone se destaca como la principal zona franca exportadora de dispositivos médicos en Costa Rica, superando los $2.000 millones anuales en exportaciones. Este monto representa el 30% de las exportaciones del segmento de manufactura del Régimen de Zonas Francas del país. Las mipymes locales, a través de la vinculación comercial con estas grandes compañías, logran mejorar sus procesos, desarrollar productos innovadores y acceder a nuevas tecnologías.


Carlos Wong, director general de CODE Development Group, empresa co-desarrolladora de Coyol Free Zone, destacó la importancia de este sector para el país. “Los dispositivos médicos son un importante motor de desarrollo para Costa Rica, convirtiéndose desde el 2018 en el principal bien de exportación. Este sector exporta una gama amplia y sofisticada de dispositivos, permitiendo el desarrollo y especialización del talento humano costarricense, aportando a la ciencia y a la salud en todo el mundo”, afirmó Wong.


Con el objetivo de reconocer y fomentar los encadenamientos exitosos, Coyol Free Zone lanzó la iniciativa Coyol Impulsa. Este programa destaca a los mejores proveedores locales vinculados a los procesos de manufactura y servicios de las empresas de la Industria de Ciencias de la Vida, brindándoles una plataforma para mostrar sus productos y servicios.


Crecimiento técnico y económico


ATEMISA Precisión es una de las mipymes beneficiadas por su relación comercial con las compañías de Coyol Free Zone. Fundada en 2005 por Kelly Duarte, la empresa se dedica a la fabricación de partes y equipos de alta tecnología, ofreciendo servicios como tratamientos térmicos, grabado láser y tomboleo.


"El 100% de nuestros clientes pertenecen al sector de dispositivos médicos, lo que nos genera beneficios significativos en términos de trabajo constante, crecimiento técnico y desarrollo mediante la transferencia de tecnología", expresó Duarte.

FORTECH, otra empresa costarricense, se especializa en el reciclaje de residuos peligrosos y el desarrollo de proyectos de economía circular. Con 27 años de existencia, FORTECH ha logrado innovar y crear productos químicos para el sector de Ciencias de la Vida y Manufactura Avanzada, además de generar empleo y contribuir a la sostenibilidad.


“Generar encadenamientos productivos con Coyol Free Zone nos ha permitido ofrecer servicios personalizados, procesos productivos eficientes y esfuerzos significativos en la mitigación del cambio climático”, comentó Pereira, representante de FORTECH.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), a abril de 2024, el sector de Equipo Médico y de Precisión generó exportaciones por un valor de $2.549 millones. Además, en 2022, el 27% del total de compras locales del régimen de Zona Franca fue realizado por empresas de este sector.


Comments


bottom of page