top of page
  • Walter Rivera

Costa Rica y Banco Mundial firman pacto por equidad y resiliencia económica

Costa Rica y el Grupo Banco Mundial han renovado su compromiso para impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible mediante una alianza estratégica.



(M&T)-. El directorio ejecutivo del Grupo Banco Mundial respaldó hoy el "Marco de Alianza con el País 2024-2028" para Costa Rica, centrado en promover un crecimiento económico liderado por el sector privado, fortalecer el capital humano en sectores prioritarios como educación y protección social, y aumentar la resiliencia ante diversos desafíos, incluidos los sociales, naturales y climáticos.


El Ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta, destacó que esta asociación subraya el compromiso compartido de ambos con un crecimiento más amplio y sostenible. El plan se enfoca en mejorar el desempeño, la eficiencia y la equidad en servicios sociales esenciales como educación, protección social y medio ambiente, con el objetivo de preservar el pacto social del país y garantizar un mayor bienestar para la población.


En línea con el Plan Estratégico Nacional 2050, la alianza prioriza la creación de condiciones propicias para generar más y mejores empleos, incluyendo la optimización de la gestión fiscal, la movilización del capital privado y la integración de las PYMES en el sector exportador. También se planea continuar el trabajo en conservación de bosques y prestar atención especial a los sectores que generan más emisiones, como el transporte y la agricultura, en consonancia con las nuevas metas ambientales del país.


Carine Clert, Gerente de País para El Salvador y Costa Rica del Banco Mundial, resaltó la colaboración sólida entre ambas partes y la coordinación con otros socios para el desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo. El plan se basa en el fortalecimiento institucional y la promoción de la inclusión y equidad en todas las intervenciones.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial están impulsando de manera coordinada esta agenda en Costa Rica. La IFC, en particular, se enfoca en soluciones del sector privado para impulsar inversiones, crear empleos y reducir desigualdades, como parte de su compromiso con la inclusión y la sostenibilidad en el país.


El portafolio actual del Grupo Banco Mundial en Costa Rica incluye una serie de proyectos financiados por el BIRF y la IFC, así como asesoramiento técnico y apoyo en políticas. A través de esta colaboración, se espera lograr avances tangibles en áreas clave del desarrollo nacional.


Comments


bottom of page