top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Costa Rica mantiene la apuesta por el trabajo híbrido

El 64,3% de las empresas costarricenses mantendrían el modo de trabajo híbrido según un estudio de la Cámara de Servicios Corporativos (CamSCAT) y Cushman & Wakefield | AB Advisory.



(M&T)-. El estudio realizado por CamSCAT y Cushman & Wakefield | AB Advisory, reveló que la mayoría de empresas costarricenses, que representan un 64,3%, mantendrá alguna forma de modelo de trabajo híbrido en los próximos 12 a 24 meses; según afirman gerentes, directores y otros tomadores de decisión, bien sea por medio de una oficina abierta libremente para asistir de forma presencial y según se desee (21,4%), o a través de un número mínimo o definido de días para asistir físicamente a la oficina, entre semana (42,9%).


Además, en el documento se detalla que casi misma cantidad de empresas participantes en el sondeo (64,13%) indicaron que esta decisión responde a un plan estructurado por el corporativo y que ya se encuentra aprobado y en aplicación y un 46,4% lo consultó con sus colaboradores. El 52,94% de las empresas contestaron que el retorno estructurado ha sido una directriz global.


Aunque 32,1% de los colaboradores indican tener una resistencia alta para volver a la oficina física, algunos comienzan a valorar los espacios para la interacción social que brinda la presencialidad (32,9%), así como la mayor facilidad de acceso a colegas, gerentes y relaciones entre equipos de trabajo para temas laborales (22,4%). Un 39,3% de los colaboradores han demostrado una resistencia baja a regresar a la oficina física, gracias a medidas que facilitan su retorno a la presencialidad.


“En nuestros análisis de mercado, pudimos palpar que cada empresa sigue en la exploración de distintas modalidades del trabajo híbrido y prueban esquemas donde los porcentajes de tiempo casa-oficina varían. De la misma manera, las empresas trabajan en una transformación del propósito del espacio, en la búsqueda de mayor colaboración y socialización, bajo las premisas del modelo de real estate as a service (bienes raíces como servicio) donde la edificación se convierte en un proveedor de soluciones y experiencias para sus inquilinos, de forma proactiva y oportuna”, mencionó José Ignacio González, director de investigación de mercados y consultoría de Cushman & Wakefield | AB Advisory.

“El reciente estudio, liderado por CamSCAT y Cushman & Wakefield | AB Advisory brinda una perspectiva actual, fresca y muy útil de cómo ha evolucionado la modalidad de trabajo remoto en las diferentes empresas y sectores productivos de nuestras afiliadas. La información recopilada muestra, también, la forma en que las compañías han ideado estrategias para volver a las oficinas en una forma diferente y fomentando la creación de ideas para converger en temas de cultura organizacional, workplace, productividad y nuevas tendencias”, indicó Alberto Mainieri, presidente de la junta directiva de CamSCAT.

Los resultados del estudio no solamente impactan el horario y la locación donde deben llevarse a cabo las labores en un día determinado, sino que marcan el rumbo de políticas de recursos humanos (retención y reclutamiento) y las soluciones de diseño del espacio interno y externo que deben ofrecer las oficinas físicas en adelante. A continuación, algunos hallazgos destacados.

  1. Se replantean los espacios de oficinas: 57,1% de las empresas mantendrá o aumentará el metraje de oficinas requerido en los próximos 24 meses. En cuanto al uso del espacio existente, 35,7% modificaron la dinámica de las estaciones de trabajo (por ejemplo, pasaron de puestos fijos a puestos asignados por orden de llegada; 10,7% aumentó la cantidad de espacios para concentración y llamadas y un porcentaje igual incrementó los espacios para trabajar al aire libre. Un 3,6% aumentó los espacios para amenidades y otro 3,6% aumentó los espacios para reuniones.

  2. El ahorro en el traslado es una consideración importante en el trabajo remoto: 55,88% indica que aprecia el ahorro de dinero, un 58,82% reporta un mayor balance de vida-trabajo, mientras que un 73,53% de los colaboradores valora no tener que desplazarse a la oficina.

  3. Se modifican los contratos laborales: el 91,17% de las organizaciones está dispuesta a modificar sus contratos laborales. En detalle: las empresas ofrecen contratos vigentes modificados para contemplar la opción de teletrabajo, según el 58,82% de los encuestados. El 32,35% indicó que solo los contratos para nuevos ingresos incluirán esta opción.

  4. Empresas implementan motivadores para el regreso a la presencialidad: 32,8% de las empresas participantes ha organizado eventos presenciales para promover pertenencia, socialización y compromiso. Un 20,7% implementó un subsidio o buses de transporte privado, mientras que el 19% ofrece capacitaciones o entrenamientos y un 13,8% alimentación subsidiada.

  5. Organizaciones también apoyan el trabajo remoto: desde eventos virtuales (64,71%) y mayor flexibilidad de horario (50%), hasta subsidios para mobiliario (35,29%), internet (23,53%) y comidas (32,35%), las empresas han establecido, también, prácticas de apoyo al trabajo remoto.

  6. Desempeño y productividad se mantienen en el trabajo remoto: casi el 90% de las organizaciones participantes reporta que el desempeño y la productividad de los colaboradores que han trabajado de forma remota es similar o superior a los niveles pre-pandemia.

bottom of page