top of page
  • Foto del escritorJavier Paniagua, periodista M&T

Costa Rica: entre los primeros países con mejores expectativas de contratación para resto del 2022



Por Javier Paniagua, periodista MyT.


(MyT) Costa Rica se posiciona entre los primeros tres países con mejores expectactivas de contratación de personal, con un (+52%); mientras que en los primeros lugares está ubicado Brasil (+56%), India (+54%), según la Encuesta de Expectativas de Empleo del cuarto trimestre (NYSE: MAN) realizada por ManpowerGroup, empresa especializada en soluciones de talento humano.


De acuerdo con la firma ManpowerGroup, los países más débiles en querer reclutar colaboradores están en Hungría (-5 %), Grecia (-5 %) y Polonia (+1 %).


En tanto, la mayor expectativa de contratación a nivel global se encuentra en el área de Tecnología (IT).


Por su parte, el 60% de los empleadores en Costa Rica esperan incrementar sus planillas laborales para el resto del 2022.


Costa Rica se encuentra entre los países con mejor expectativa de contratación según este estudio que se realizó a 40,700 personas de 41 países.



Adicionalmente a esto, la investigación añadió que los restantes responsables. delas empresas 9% prevé disminuir las contrataciones, 28% no espera cambios y 3% no lo sabe.


Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +52%, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 41 puntos porcentuales en comparación anual.


“De Centroamérica, Costa Rica es el país que ha demostrado mayor confianza en el mercado para recuperarse de las afectaciones causadas por la pandemia. Desde el 2021, viene demostrando sus fuertes intenciones por recuperar la economía más allá de la incertidumbre causada por la pandemia y otros acontecimientos globales, siendo uno de los países a nivel mundial con las mayores intenciones de contratación para este trimestre", , dijo Andrés Soto, Gerente General Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Soto añadió que la recomendación para los candidatos es aprovechar el impulso y apostar por ese empleo que siempre quiso, puesto que estamos en un "trimestre de muchas oportunidades".


Puntualmente en Costa Rica el sector de Banca, Finanzas y Bienes Raíces presenta la más alta expectativa de contratación con un +63%, seguido por Construcción y Comercio con +62% y por el sector Tecnología, Comunicaciones y Medios con +55%.


La investigación además arrojó que la provincia de Heredia prevé el mercado laboral más fuerte con una expectativa de contrataciones de +75%, seguido por San José con +54% y Guanacaste +50%.


Los sectores empresariales con más dificultades para conseguir talento son Manufactura y Tecnología con 72%, reveló la firma de reclutamiento.


Las Grandes empresas prevén un aumento en sus planillas con una intención de contratación de +61%, lo que refleja un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y de 34 puntos con respecto al mismo periodo del 2021.


“Sin duda, estos resultados son la muestra de cómo el país se ha venido recuperando postpandemia y también de la importancia de continuar potenciando el desarrollo del talento humano, pues a la investigación también arroja que aumentó en un 7% la dificultad de los empleadores para encontrar el talento adecuado para los puestos de trabajo en comparación con el 2021", indicó Karina López, Gerente País ManpowerGroup Costa Rica.

López finalizó diciendo que las habilidades técnicas, la experiencia y el conocimiento especializado son tan importantes como manejar un segundo idioma y potenciar las habilidades blandas con el afán de encontrar el empleo anhelado.



bottom of page