top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

¿Cómo está el desempleo en Estados Unidos?

A pesar de las medidas restrictivas adoptadas por el banco central, en noviembre la creación de empleo siguió fuerte en Estados Unidos.



Por Isaac Cohen, Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.


(M&T)-. La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó que en noviembre fueron creados 263 mil nuevos empleos, un poco menos de la cifra revisada para octubre de 289mil. La tasa de desempleo permaneció igual en 3.7% y los salarios aumentaron 5.1% desde el año pasado, menos que la tasa de inflación de 7%.

No obstante, algunos sectores de la economía están exhibiendo el impacto restrictivo de los aumentos en la tasa de interés, aprobados por el banco central a lo largo de este año. Por ejemplo, en noviembre, el comercio al menudeo y al mayoreo perdieron 30 mil puestos de trabajo y el transporte y el almacenamiento 15 mil, mientras que hubo menos empleo en sectores sensibles al alza de la tasa de interés, tales como la construcción residencial y los bienes raíces.


En contraste, la creación de empleo fue vigorosa en el sector de entretenimiento y hospitalidad con 88 mil nuevos empleos creados en noviembre, mientras que el cuidado de la salud agregó 45 mil nuevos puestos de trabajo. Asimismo, fueron conspicuos los despidos de personal en algunas grandes empresas tecnológicas, tales como Amazon, Meta y Twitter.

Una de las principales preguntas generadas por estas señales cruzadas es cómo la Reserva Federal lidiará con ellas durante la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, programada para el 13 y 14 de diciembre en Washington. La expectativa es que después de cuatro aumentos consecutivos de 0.75%, los cuales elevaron la tasa de interés al rango de entre 3.75% y 4%, la próxima reunión aprobará un aumento de por lo menos 0.50%.


Comments


bottom of page