top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

BID Lab y Meta están invirtiendo en comunidades de metaverso en América Latina y el Caribe

Luego de la convocatoria de comunidades del metaverso lanzada por la empresa META y el Banco Interamericano de Desarrollo BID a través de BID Lab, fueron seleccionadas 10 que ya están desarrollando tecnologías inclusivas para la región.



(M&T)-. El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo BID Lab trabaja en conjunto con la empresa Meta y dieron a conocer las diez comunidades que fueron seleccionadas en la convocatoria de comunidades del metaverso.

Esta iniciativa se lanzó con el objetivo de comprender mejor cómo se están construyendo las comunidades en el metaverso, así como contribuir al desarrollo social y económico de las poblaciones vulnerables de América Latina y el Caribe. Lea Perfilación de clientes e inteligencia artificial, un algoritmo complejo Los seleccionados están aplicando la realidad aumentada y virtual para avanzar en temas importantes como salud, educación, creación de empleo, emprendimiento femenino, cultura y accesibilidad urbana, entre otros. Además, todas ellas han demostrado tener una fuerte presencia comunitaria, soluciones impactantes y realizar un uso eficaz de las aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta para avanzar en su misión. Estas propuestas fueron las ganadoras entre 370 presentadas por comunidades de 22 países de la región, conózcalas:

  • Brillante, Guatemala, una aplicación de rehabilitación del habla que proporciona ayuda a profesores y padres, generando estímulos de realidad aumentada para niños con dificultades de habla, lenguaje y comunicación.

  • Buro DAP Fundación, Colombia, crea simuladores que permiten diseñar espacios urbanos más sostenibles, más seguros para los peatones y que tengan en cuenta la seguridad de las mujeres y las necesidades de las personas con discapacidad.

  • Clube da Alice, Brasil, una comunidad de mujeres empresarias que facilita y fomenta el emprendimiento femenino permitiendo a las participantes conectar con nuevos clientes, acceder a cursos gratuitos, eventos y ferias.

  • CLUMTI AC, México, una comunidad de desarrolladores independientes, empresas y universidades que trabajan con realidad virtual para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

  • EXPYLAB, Paraguay, apoya a creadores emergentes de poblaciones vulnerables y de bajos ingresos a desarrollar proyectos de realidad inmersiva, a través de capacitaciones en realidad extendida que permiten a estas poblaciones expresar sus realidades, narrativas y herencias culturales en el metaverso.

  • Gran Chaco Impact NFT, Bolivia, ofrece un espacio para que coleccionistas unan fuerzas con artistas y curadores para ayudar a mujeres artesanas a convertir piezas de arte nativo en tokens digitales, con el objetivo de preservar y promover la cultura de sus comunidades.

  • Kodea, Chile, ofrece a las mujeres emprendedoras formación informática, tutoría en competencias digitales y apoyo.

  • Red de Aprendizaje Inmersivo (Rain), Ecuador, apoya el uso de tecnologías inmersivas para estimular el aprendizaje en entornos educativos (institutos tecnológicos y universidades) y promueve la adquisición de competencias relacionadas con realidad extendida.

  • Socialcrypto.art, Brasil, reúne a artistas, productores y creadores provenientes de las favelas de Río de Janeiro que desean digitalizar y comercializar su arte y contribuir así al desarrollo socioeconómico de las favelas.

  • Youth Can Do I.T. Limited (YCDI), Jamaica, imparte educación tecnológica a los jóvenes como forma de abrirles nuevas y dignas oportunidades de empleo.

¿Qué ganaron al ser seleccionados?

  • Formación en línea sobre desarrollo comunitario, innovación responsable y realidad virtual y aumentada.

  • Financiación de US$10.000 para contribuir a los objetivos de la comunidad en el metaverso.

  • Coaching personalizado en áreas en las que las comunidades tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo.

  • Residencia de una semana en la sede de Meta en São Paulo (Brasil) para conectar con expertos, compartir conocimientos y experiencias sobre las tecnologías del metaverso, y la oportunidad de dar a conocer su proyecto.

bottom of page