top of page
  • Walter Rivera

Banco Central de Nicaragua publica informe de estabilidad financiera

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 31 de octubre de 2023 el “Informe de Estabilidad Financiera”, correspondiente al mes de octubre.


(M&T)-. Dicho informe destaca que, el desempeño de la economía nicaragüense muestra mejoras desde la publicación del último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de abril 2023.


La actividad económica se ha mantenido dinámica, mostrando un crecimiento mejor que lo previsto, por su parte, la inflación nacional siguió dando señales de moderación gradual, aunque aún con presiones en algunos precios. El saldo de cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit, por encima de lo esperado, asociado al mayor dinamismo de las remesas internacionales y otros flujos externos.


Así mismo, las finanzas públicas continúan manteniéndose equilibradas y financiadas, mientras, se registra una posición sólida de los principales indicadores financieros. Todo lo anterior, ha conllevado a una consolidación de la estabilidad financiera y una reducción en las vulnerabilidades. No obstante, el Sistema Financiero Nacional (SFN) enfrenta retos ante la coyuntura externa actual, en donde persisten los riesgos para el crecimiento económico, los precios y la estabilidad financiera mundial.



El IEF destaca que el desempeño del SFN continúa siendo sólido, sin reflejar afectaciones importantes ante el incremento de las tasas de interés internacionales. La intermediación financiera se ha afianzado, pues los depósitos del público y el crédito hacia las distintas actividades económicas continúan creciendo a tasas de dos dígitos.


Por su parte, los indicadores de las sociedades financieras mantienen su dinámica positiva, con niveles de solvencia y liquidez por encima de lo requerido por el ente regulador, mientras la reactivación del crédito ha impulsado la rentabilidad del sistema. Así mismo, las instituciones financieras han fortalecido su gestión de la calidad de su cartera, logrando reducir el riesgo de cartera.


El mejor desempeño de la actividad económica nacional y el dinamismo de los flujos externos, han permitido que los mercados financieros locales continúen reflejando un desempeño positivo. Así, el mercado de crédito se encuentra en expansión impulsado tanto por bancos y financieras, como por las instituciones de microfinanzas. Por su parte, los mayores flujos de recursos externos se han reflejado en incrementos en las transacciones del mercado cambiario, lo que también se ha traducido en una brecha de tipo de cambio de venta baja y estable.


El sistema financiero sigue utilizando el mercado monetario para un manejo eficiente de su liquidez, observándose un incremento en la demanda por Letras del Banco Central de Nicaragua (BCN) en moneda nacional, mientras que redujo las inversiones en Letras en moneda extranjera. El mercado de valores continúa mostrando dinamismo en sus transacciones de instrumentos, principalmente públicos. El mercado hipotecario mantuvo la recuperación, mientras el mercado de seguros registra resultados positivos, consistente con la mayor actividad económica.


Escuche las noticias más relevantes en el Podcast de Mercados & Tendencias


Commentaires


bottom of page