Por: Alejandra Ordóñez, Editora Revista M&T
(M&T)-. A lo largo de 60 años en el mercado costarricense, Auto Mercado se ha convertido en un referente a nivel nacional en el área de experiencia al cliente. Por más de seis décadas, la empresa se ha esforzado por ofrecer una experiencia de compra de gran calidad, con productos exclusivos, gran frescura en los productos perecederos, con promociones únicas, en instalaciones espaciosas y agradables que siempre vaya acompañada con la excelencia y el buen trato en la atención de parte de nuestro personal.
“Estamos comprometidos con ser líderes en calidad en muchos sentidos. La inocuidad de los procesos es una fortaleza diferenciadora de Auto Mercado y para ello, capacitamos de forma continua a todos nuestros colaboradores y los incentivamos a ser gestores de estas buenas prácticas en sus puestos de trabajo”, asegura Diego Alonso, vicepresidente comercial.
Y es que para Auto Mercado escuchar las necesidades de sus clientes y tratar de reflejar esa escucha en acciones concretas y palpables, le ha permitido convertirse en una empresa verdaderamente centrada en el cliente, y reconoce que ha sido clave profundizar en la mejora permanente de la experiencia de compra para mantenerse actualizada y competitiva.
Al día con las tendencias
La adopción de nuevas tecnologías ante cambios cada vez más rápidos y disruptivos en las tendencias y hábitos de consumo, ha llevado a la compañía a una transformación digital, para lograr eficiencias en la operación, así como mejora continua en conveniencia y facilidad en las compras presenciales o virtuales.
“En Auto Mercado la tecnología y la innovación son pilares fundamentales de nuestra operación y a través de los cuales podemos cumplir nuestra promesa de brindar la mejor experiencia. Son pocos los supermercados en la región que tienen nuestros estándares, no solo en instalaciones físicas, sino en equipamiento, y en tecnología en general, porque la empresa lleva adelante inversiones muy importantes y diferenciadas”, refiere Alonso.
Por ejemplo, en 2019 se lanzó la plataforma robusta de comercio electrónico y que en la actualidad permite hacer pedidos y realizar pagos en línea de manera fácil y cómoda.
Además, este año se lanzó una aplicación móvil que permite a sus clientes comprar de forma segura, cómoda, rápida e intuitiva, creando listas de productos al mismo tiempo que se cuenta con un historial de compras físicas y digitales y la posibilidad de enviar compras a terceras personas.
Pasión por el trabajo
El éxito para Auto Mercado ha implicado muchos años de trabajo y esfuerzo, y sin duda, saber adaptarse rápidamente a los cambios en las necesidades de sus clientes y de su segmento de negocio. Esto ha sido posible gracias a que la empresa cuenta con una estrategia de fortalecimiento que está ligada a un plan de mediano y largo plazo, innovadora y empática que busca cumplir un propósito superior.
Alonso hace énfasis en que en el negocio del retail el éxito recae en la pasión por los detalles. “Se trata de pensar día a día cómo mejorar la experiencia de nuestros consumidores tanto en la tienda física como en los canales digitales. Emular las buenas experiencias y superar las expectativas de los clientes”, explica.
Por ello, para Auto Mercado la calidad, la variedad, el servicio y la experiencia han sido los pilares que le han permitido liderar el negocio de retail durante 60 años. Esto es posible gracias a valores como la integridad, la innovación, la excelencia en la ejecución, la potencialización su nuestro talento humano y el afán por mejorar la experiencia al cliente, siendo a su vez, un ciudadano corporativo responsable.
En este recorrido, los colaboradores de Auto Mercado han resultado una pieza esencial. Para la compañía, el activo más relevante es el elemento humano. Así, la dedicación y actitud de los casi 3.500 colaboradores de Auto Mercado le ha permitido ser hoy por hoy, ese referente nacional en el área de experiencia al cliente del sector retail y debido a ello, invierte en capacitación para lograr una cultura de servicio al cliente diferenciadora.
“Pequeños detalles así lo reflejan, como el hecho de que a nuestras tiendas las llamamos puntos de servicio, no puntos de venta. Aspiramos a que nuestros colaboradores se sientan motivados y orgullosos de que cada uno con su aporte, ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes con sostenibilidad”, concluye el directivo.
Comentarios