top of page
  • Foto del escritorM&T

Zonas Francas y Desarrollo Regional en Costa Rica

El desarrollo y la competitividad territorial son cada vez más importantes en las políticas de atracción y promoción de la Inversión Extranjera Directa (IED).



(M&T)-. En este contexto, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) organizaron la Primera Convención de Zonas Francas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), en la Universidad Técnica Nacional (UTN).


La actividad contó con la participación de diversos sectores, incluyendo industria, empresarios, inversionistas, academia, gobierno y autoridades locales, quienes discutieron temas cruciales para Costa Rica, como la generación de empleo y el desarrollo regional. Entre los participantes destacaron Laura López, Gerente General de Procomer; Bienvenido Venegas, Alcalde de Esparza; y la exdiputada Karine Niño.


Carlos Wong, presidente de AZOFRAS, enfatizó la importancia del desarrollo territorial para que los beneficios de la IED lleguen a todo el país, generando más y mejores oportunidades.

Destacó que el régimen de Zonas Francas ha sido fundamental para la creación de empleos de calidad, la transferencia de conocimientos y la diversificación de la oferta exportable, con 121 empresas fuera de la GAM y 59 nuevos proyectos de IED en 2023, de los cuales 13 se ubican fuera del GAM.


Victor Pérez, presidente de Cadexco, señaló que el régimen de Zonas Francas genera 184 mil empleos y representa el 64% del total exportado, con $5000 millones en negocios con empresas del régimen definitivo. Pérez resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica, puertos, carreteras, aeropuertos, acceso a financiamiento y educación, especialmente fuera de la GAM, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en zonas vulnerables.


Laura López, Gerente General de PROCOMER, afirmó que es una prioridad llevar desarrollo y bienestar a las regiones fuera de la GAM, fortaleciendo el régimen de zonas francas y abordando los desafíos y brechas en estas áreas para atraer más inversión extranjera.

Durante las ponencias, los expertos discutieron las oportunidades para el ecosistema de Zonas Francas fuera de la GAM, cómo ser proveedor de una empresa en Zona Franca, las estrategias para llevar empleo e inversión fuera de la GAM, y la logística necesaria en regiones menos urbanizadas. También se revisaron los retos y oportunidades de la "Ley del Fortalecimiento de la Competitividad Territorial (Nº 10234)", dos años después de su implementación, enfocada en promover inversiones fuera de la GAM.

Comentarios


bottom of page