top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Transformación digital pone al sector de seguros bajo presión

Las compañías de seguros, como muchos otros sectores durante la pandemia, se enfrentaron a problemas operativos graves y muchas presiones sobre las ganancias. El uso de nuevas tecnologías cambió sobre todo los canales de distribución en seguros y también el rol de agente intermediario está pasando a ser algo distinto.


Por Alejandra Ordóñez



(M&T)-. Una crisis como la que trajo aparejada el covid-19 ha afectado a los distintos sectores de la economía, pero hay algunas consideraciones únicas que han impactado particularmente en la industria de seguros.


A nivel global, algunas de las preguntas que han surgido son: ¿cuáles han sido las posibilidades de adaptación de este sector a los cambios que la crisis sanitaria presentó? y ¿qué nuevas tendencias se pueden presentar a más largo plazo?


Para Deloitte, la industria de los seguros tiene una particularidad probablemente única: vende el mismo producto desde sus orígenes hace siglos. Esto podría llevar a concluir que es un sector que no avanza ni se transforma. Sin embargo, asegura, es todo lo contrario.


“Sin duda el sector asegurador es una de las industrias llamadas urgentemente a la transformación digital. Previo a la pandemia el sector de seguros daba sus primeros pasos importantes a través de la incorporación de la tecnología en sus procesos y productos; sin embargo, el cambio en la dinámica del mercado obligó a dar un avance acelerado”, refiere Antonio Mora Alfaro, Director Comercial de BN Corredora de Seguros, en Costa Rica.

Por su parte, Ninoska Uzcátegui, Gerente Senior del área de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, resalta que después de los dramáticos cambios de los últimos años, se ha demostrado que la industria está lista para desarrollos inesperados y cambios disruptivos. “Es inevitable el avance de las tecnologías digitales poniendo al sector de seguros tradicionalmente lento comparado con otras industrias, bajo mayor presión que nunca”, asegura.


Aseguradoras escalan su alcance de mercado Ninguna industria está a salvo de la innovación, sin importar cuanto esté establecido un producto o servicio. Solo en la última década varias empresas han demostrado cómo la innovación puede revolucionar una industria de miles de años. Fabiana Arroyo Poleo, Marketing & Communication Manager de DANAconnect, refiere que la democratización de la automatización le está dando a aseguradoras de todos los tamaños oportunidades para escalar su alcance en el mercado.


“No hace mucho, los departamentos de seguridad de TI no podrían haber imaginado normalizar el uso de la nube en sus aplicaciones. Incluso los core de seguros están empezando a usarse en la nube, lo que baja considerablemente costos”, expone la directiva, quien señala que es así como las aseguradoras y brokers con un limitado equipo comercial, están teniendo posibilidad de acceder a una fuerza de trabajo digital para escalar su alcance de mercado; mientras que antes hubieran tenido únicamente acceso a tantos prospectos como pudieran contactar cada uno de sus agentes.


Así, la automatización le da a aseguradoras de todo tamaño el mismo alcance de fuerza de ventas que los líderes del mercado. Y es que no es un secreto que la era digital presenta múltiples oportuni- dades a las compañías de seguros.



Para Sergio Mazariegos, responsable de mercadeo de MAPFRE Guatemala, actualmente se concentran principalmente en tres: acercamiento oportuno y en tiempo real con los clientes, el desarrollo de procesos más eficientes y transparentes y el enriquecimiento de una experiencia centrada en el cliente utilizando plataformas digitales.


Por su parte, Uzcátegui recalca que el nuevo panorama ofrece muchas oportunidades para simplificar la entrega de productos y facilitar la obtención de soluciones, apalancado y complementando con capacidades de terceros, lo que ayudará a las aseguradoras a mejorar los costos de distribución y lograr más alcance en la población.


Al respecto, el Director Comercial de BN Corredora de Seguros resalta la oportunidad que tienen al contar con nuevos segmentos de clientes que antes no existían y quienes tienen necesidades y gustos muy diferentes, por lo que requieren “trajes a la medida” no solo en lo que se refiere a productos sino de canales a través de los cuales quieren ser contactados o por donde quieren gestionar sus compras.


“Por ejemplo, muchos quieren hacer todo desde sus dispositivos móviles, sin necesidad de tener contacto con ninguna persona física, por tanto, la innovación juega un papel muy importante en esta nueva era”, comparte Mora Alfaro, quien asevera que tener claro el roadmap de la transformación que debe tener la empresa es vital, para poder asegurar el éxito.

Lea la nota completa haciendo clic aquí.

bottom of page