top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

República Dominicana invierte en empoderar a empresarias mujeres y negocios en áreas en crecimiento

La viceministra de Cooperación Internacional Olaya Dotel destacó los proyectos de empresarialidad femenina y de procesos de producción para pequeños hoteles que busca mejorar la calidad de vida de los dominicanos.


(M&T)-. El Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en la Zona Fronteriza capacitó a más de 1,646 féminas en temas de mentalidad y cultura emprendedora, educación financiera, Tics, contabilidad y coaching para mujeres. Además, se realizaron 710 asesorías empresariales y asistencias técnicas a 13 empresarias en temas de buenas practicas agropecuarias, almacenamiento, innovación, mercadeo, servicio hotelero y manejo inocuo de alimentos.


Añadido a estas acciones, el Programa Procesos de Producción Más Limpia en Pequeños Hoteles de Pedernales desarrollo las capacidades de 15 pequeños empresarios hoteleros en temas de seguridad ocupacional, agencias digitales, manejo de redes sociales, estandarización de servicios, finanzas y manejo inocuo de alimentos.


La viceministra indicó que ambos proyectos ejecutados por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la ejecución técnica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, impulsan una cultura emprendedora encaminada a mejorar la calidad de la vida de la gente y de ser los protagonistas de su propio desarrollo en sus regiones.



Destacó que las iniciativas convergen en actividades de asesoramiento, capacitación, asistencias técnicas, entrega de capital, semilla de los beneficiarios, con el objetivo de fortalecer la capacidad empresarial de la mujer y mejorar la contribución de las MiPymes dirigidas por mujeres.


Expresó que estas fortalezas aportan al ingreso familiar de la zona fronteriza e igualmente fortalecen la oferta turística de la provincia de Pedernales.


Además afirmó que el Ministerio de Economía creó la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza con el objetivo de diseñar y articular las políticas públicas de carácter estratégico para la región garantizando así el desarrollo ambiental, social, económico e institucional con un enfoque territorial para mejorar el bienestar de la población y propiciar las sinergias entre los distintos actores que intervienen en el territorio.


El coordinador de la Cooperación Española, Manuel Alba, en representación del embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, destacó el interés de la cooperación española de seguir aportando al desarrollo de la República Dominicana especialmente las zonas más vulnerables como la zona fronteriza.


bottom of page