top of page
  • Foto del escritorCarolina Benavides

Reflexiones empresariales de gran importancia en épocas festivas

El llegar a un final y principio de año, implica pensar en correr con diversas situaciones y actividades; que muchas veces se vuelve un tema de estrés y hasta depresión, es aquí donde las personas deben de tener cuidado, sobre cuáles aspectos o cosas son de gran importancia, que no deben dejarse de pasar por inadvertidas.




Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Tips Empresariales (Radio Aserrí) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.


(M&T) - El llegar a un término o cierre de año, implica tener muchos sentimientos encontrados, sobre lo que se ha construido o incluso aún falta por construir, esto es de gran relevancia, ya que nos encontramos en un mes de felicidad, amor, prosperidad y hasta bondad.


Por lo que las empresas son el segundo hogar de las personas; es aquí donde se comparte y se viven experiencias entre los colaboradores; por lo que los vínculos emocionales, se vuelven en un estilo de vida entre los colaboradores, en la organización.


El fomentar las actividades navideñas; a través de pequeños gestos, son actitudes que aunque parezcan insignificantes, pueden hasta cambiar el comportamiento de las personas, generando acciones y hasta pensamientos asertivos, siempre y cuando se mantengan dentro del marco de la ética y el respeto.



Parte de las actividades, que generan cohesión, unidad y hasta espíritu de alegría, son el decorar las oficinas y hasta las estaciones de trabajo; para promulgar la motivación y productividad de las personas, siempre es importante estar fomentando actividades, relacionadas a diciembre, desde desayunos navideños, hasta colocar una estación, donde los mismos colaboradores puedan tener sus botas navideñas llenas de golosinas y hasta dulces, que les permita revivir, sus más bellos recuerdos de infancia.


También el gestionar las actividades de amigo secreto en horas clave; se vuelven ceremoniales de gran relevancia, donde las personas puedan fomentar grandes acercamientos, cuya finalidad es mantener la armonía y la paz en la estación de trabajo, ya que gracias a estas actividades se viven momentos de entusiasmo y de convivencia, ya que los seres humanos son seres sociales y no aislados, el hablar y compartir, es bueno para mejorar las relaciones interpersonales en las corporaciones.


Además de que también las empresas les encanta, proyectar su expansión corporativa, a nivel comunitario, tocando la sensibilidad y el corazón de los colaboradores, ofreciendo actividades y fiestas navideñas, a importantes grupos dentro de la sociedad, que se encuentren en gran riesgo social, con temáticas, como adopté a un niño (a), un padrino empresarial entre otros, estas acciones, también brindan bienestar y hasta presencia de las organizaciones en la comunidad, a través de su capital humano, cambiando la perspectiva filosófica de servicio y extensión social.


Para el sitio de internet ieie.eu, en consulta a la página durante el (2022), se destaca lo siguiente, como elementos de gran consideración.


“Una fiesta de navidad corporativa tiene su encanto y brinda diferentes beneficios tanto para las empresas como para los empleados, por lo tanto, debe siempre estar considerada en el presupuesto así como otras celebraciones de relevancia para la organización”:

  • “Una fiesta de navidad corporativa puede acrecentar el orgullo de pertenencia de los empleados.

  • A nivel psicológico, las fiestas navideñas corporativas en la empresa pueden impulsar un estado de ánimo positivo.

  • También crean memorias colectivas de bienestar.

  • Aumentan la productividad y el compromiso”.

El poder fomentar actividades de integración en estas fechas, son de gran relevancia porque se goza de grandes ventajas y hasta genera, acercamientos entre líderes y colaboradores.

Parte de los buenos principios empresariales, fomentando actividades navideñas en la corporación, les brinda a las altas gerencias las siguientes ventajas.


-Posibilidades de acercamiento y conocimiento de los colaboradores.

-Sentimientos de pertenencia hacia la empresa.

-Poder limar asperezas y diferencias entre colaboradores y líderes en la empresa.

-Mejorar empatía y hasta sensibilidad por las personas.

-Mejor utilización de la responsabilidad social corporativa.


El poder cambiar la forma de pensar en las corporaciones y proyectarlas, como grandes agentes generadores de cambio, hacen de la sociedad un mundo mejor, con el fin de poder generar colaboradores ejemplares, que tengan sensibilidad tanto en el interior como en el exterior de las empresas.



En el capital humano de las corporaciones, pero principalmente en sus líderes, está la respuesta, para poder crear grandes ambientes laborales, además de grandes recuerdos en las personas, que puedan ser huellas que marquen sus vidas.


bottom of page