Mejorar la vida de las comunidades agropecuarias a través de la identificación de oportunidades de mercado para productos locales y sostenibles en el sector turístico-gastronómico es el objetivo del proyecto Turismo-Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo).
(M&T)-. Mejorar la vida de las comunidades agropecuarias a través de la identificación de oportunidades de mercado para productos locales y sostenibles en el sector turístico-gastronómico es el objetivo del proyecto Turismo-Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo) de Fundecooperación gracias a la cooperación del Fondo de Adaptación al cambio climático.
Este proyecto realizó un evento llamado “Vinculando personas productoras y el sector turístico: Avances en región Huetar Norte”, para comunicar los logros alcanzados en la región prioritaria durante los cinco años que ha estado en práctica en la zona.
Mónica López, encargada del proyecto por parte de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, explica que “el objetivo del evento es comunicar a las personas beneficiarias de los distintos sectores, y al público en general, los logros alcanzados con Tu-MoDeLo”.
“Algunos de los resultados están relacionados con capacitación, también con la generación de encadenamientos productivos entre el sector productor y el gastronómico y de turismo; además se ha mejorado la calidad de vida de personas productoras agropecuarias y se ha contribuido con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, agregó López.
Otros alcances del proyecto están enfocados en la implementación de prácticas de sostenibilidad climática inteligente con empresas turísticas comprometidas con el enverdecimiento de sus cadenas de abastecimiento. Además, se ha logrado incorporar la participación de mujeres y jóvenes en el proyecto, generar empleo y propiciar acciones concretas que permitan la adaptación al cambio climático.
López señala que “se creó una teoría de cambio que parte de la identificación de regiones del país con impacto en la mejora de la calidad de vida de las familias agro-productoras en diferentes zonas. Con ayuda de distintos grupos se definieron oportunidades de proveeduría local sostenible a través del levantamiento de demanda del sector turístico y gastronómico de ciertos productos agropecuarios, y al mismo tiempo de las necesidades de los hoteles y restaurantes. Esto, con el fin de seleccionar personas productoras y fortalecer sus capacidades, facilitarles recursos financieros y finalmente firmar de acuerdos entre personas productoras y empresas”.
Otro resultado importante es que el proyecto se ha extendido a otras zonas del país como Central Occidental, Huetar Caribe, Brunca, Chorotega, Pacífico Central, Central Sur, Central Oriental.
Pero, ¿qué beneficios les trajo a las empresas de turismo su participación en el proyecto?
Encadenamientos comerciales locales.
Exposición y reconocimiento diferenciado en el mercado.
Capacitación en proveeduría local sostenible, la cual está disponible en www.fundecooperacion.org/es/unase-a-tu-modelo. Son tres módulos que abarcan las siguientes interrogantes: ¿Por qué es importante? ¿Cómo comprar? Y ¿cómo comunicar?
Acceso a información sobre personas proveedoras agropecuarias locales.
Inclusión de sus proveedores agropecuarios actuales.
Y en el caso de las comunidades ¿qué ventajas les dio?
Las comunidades se ven beneficiadas al poder diversificar sus ingresos por medio de la agricultura sostenible con nuevos canales de venta. Esto requiere una organización en la comunidad, lo que también permite fortalecer los lazos entre personas vecinas.
A nivel ambiental se pueden ver beneficios, pues se promueve que las fincas apliquen prácticas sostenibles y acciones climáticas que generen resiliencia ante el cambio climático. Asimismo, brinda la posibilidad de cultivar alimentos que cuentan con un mercado local. Por medio de estas acciones las comunidades se empoderan y se visibilizan en la región. Se les brinda opción de financiamiento para fortalecer la empresa y lograr las mejores prácticas productivas.
Shirley Mora, vocera de Arenal Cámara de Turismo y Comercio (ACTC) indica que “trabajar con el Programa Tu-MoDeLo, ha sido fundamental, ya que el apoyo a la proveeduría local sostenible es uno de los temas a los cuales hemos apostado para dinamizar las economías locales mediante la alianza, vinculación y encadenamiento de empresas del sector turismo y las personas productoras locales y de toda la región Huetar Norte. Desde hace varios años, trabajamos en alianza con Fundecooperación, creyendo firmemente que este tipo de iniciativas, fomentan el desarrollo sostenible en los destinos turísticos de nuestro país”,
¿El proyecto tuvo lecciones aprendidas?
Así como, Tu-MoDeLo obtuvo resultados positivos y alcances muy amplios en distintos niveles del mismo, López comenta que existen lecciones aprendidas y retos para mejorar en las siguientes etapas de la iniciativa, entre ellas:
Las empresas turísticas/gastronómicas están interesadas y anuentes a comprar, pero necesitan apoyos adicionales
Existe una brecha de información entre el sector agropecuario como y el sector turístico como comprador.
Es necesaria una alianza público-privada para ayudar a cerrar esa brecha.
Se deben aprovechar estructuras de comercialización existentes y trabajar con organizaciones sombrilla.
El profesional en turismo cobra una relevancia especial como gestor de estos cambios.
La unión de diversos actores hace la fuerza y lleva las iniciativas locales a convertirse en un verdadero esfuerzo de impacto colectivo.
Por otro lado, el evento “Vinculando personas productoras y el sector turístico” dio espacio para que las empresas turísticas y gastronómicas conocieran los productos agropecuarios y de valor agregado de la Región Huetar Norte, con el reconocimiento de fincas sostenibles. Participaron más de 40 personas del sector productivo en 13 stands.
En el caso de las familias productoras tuvieron la posibilidad de exhibir sus productos, contar la historia de vida que hay detrás de éstos, y conocer a las personas tomadoras de decisión de las empresas gastronómicas comprometidas con la proveeduría local sostenible en la zona.
“Los productos que las personas encontraron durante la actividad fueron frijoles negros y rojos, piña orgánica, chamol, mamones, harinas de sagu, yuca, camote, plátano verde, especiales como jengibre, cúrcuma molida. Asimismo, cacao, plátano, mostaza, cebollino, pepini, cocona, limón criollo mandarinas, carambolas, chile dulce y picante, ayote tierno, yuplón, entre otros”, comentó López.
En este evento también se creó un espacio para degustaciones de distintos productos como bebidas, jaleas, spread, mermeladas, piña deshidratada, miel de abeja, pan de yuca y muchos otros más.
“Además, se realizaron una serie de conversatorios donde participaron una persona representante del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, el jefe de compras y el chef del Hotel Arenal Manoa, la gestora de turismo sostenible de Tirimbina, la propietaria de Finca Pato de Palo, quienes contaron su experiencia al ser parte del proyecto y los resultados vistos en cada una de las organizaciones”, mencionó López.
Las organizaciones detrás de esta iniciativa son Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte del ProgramaAdapta2+ que además cuenta con apoyo del Fondo de Adaptación, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Amigos de Costa Rica, PNUD y Arenal Cámara de Turismo y Comercio (ACTC).
Comments