top of page
  • Foto del escritorEditorial

Plan de movilidad une grandes empresas en Costa Rica

(M&T)-. Estas empresas se sumaron al Plan de Movilidad Sostenible Empresarial (PEMS), el cual, tiene como  objetivo mejorar la accesibilidad de más de 11 mil personas que se desplazan a sus trabajos en la zona de La Ribera de Belén. La adhesión de estas compañías se debe a la reanudación  de operaciones presenciales tras la pandemia, así amplificando el impacto positivo del  programa.  

Esta iniciativa ha sido impulsada desde sus orígenes por San Antonio Business Park, Centro Corporativo El Cafetal (proyecto de Garnier &  Garnier Desarrollos inmobiliarios) y Hotel Costa Rica Marriott Hacienda Belén, en conjunto  con la Municipalidad de Belén. 

Por medio de un estudio que realizó la firma de arquitectura y diseño Gensler, y la ONG  Centro para la Sostenibilidad Urbana, en ese momento se determinó que 4 de cada 10  personas se desplazaban en vehículo propio y que 8 de cada 10 tardaban más de una hora  en regresar a sus hogares después del trabajo. Para mejorar los tiempos de traslado y  facilitar las condiciones para que las personas optaran por medios más sostenibles, era  necesario involucrar al sector público y a todo el engranaje de empresas que se encuentran  en la zona, con el objetivo de dar una solución sostenible al tema entre todas las partes. 

Recientemente, se unieron otras compañías reconocidas presentando cada una un plan de  acción con compromisos bien definidos, las empresas participantes son: Intel, 3M, Cargill,  Nestlé, Citi Bank, ANC, Experian y CIISA.  

“Para realizar un verdadero cambio en la movilidad del cantón, debemos de trabajar  de manera conjunta con los distintos actores involucrados, que sea un proceso  participativo y llevado de la mano desde diferentes sectores”, mencionó Dulcehé Jiménez Espinoza, coordinadora Comité de Movilidad Urbana Sostenible (CMUS), de  la Municipalidad de Belén. 

Para lograr la adhesión al proyecto, las distintas empresas se comprometieron con tres  acciones propias, enfocadas en mejorar la movilidad de la zona. Los compromisos de las  organizaciones se enfocan en políticas laborales que incluyen temas como: teletrabajo – flexibilidad de horarios, medios sostenibles, carpooling, transporte colectivo, plan de  voluntariado, defensa personal, código de vestimenta y nuevas categorías. 

Durante un encuentro sostenido entre las empresas involucradas y el gobierno local a  inicios de mayo, se acordaron mesas de trabajo en varias categorías, para desarrollar nuevas  ideas que se puedan aplicar en conjunto.  

“Esta iniciativa se alinea con nuestros compromisos de seguir generando alianzas  donde podamos liderar el progreso hacia la sostenibilidad y contribuir con el  desarrollo de la comunidad”, expresó Adriana Díaz Benach, Directora de Relaciones  Públicas de Intel.  

Los negocios se han dado cuenta que invertir en temas de sostenibilidad es rentable,  además de brindar beneficios directos a la comunidad, a las mismas organizaciones y al  medio ambiente. Un ejemplo de ello es el, Grupo ANC, representantes de la operación de  Alamo, National y Enterprise Rent a Car, en el país, quienes han destinado una inversión de  $150.000 en un sistema de paneles solares que les permite, reducir su huella de carbono y  aportar a la generación de energías limpias. 

“Al dedicarnos al negocio del alquiler de automóviles, nos vemos directamente  relacionados y comprometidos con el tema del mejoramiento de la movilidad  sostenible. Hemos desarrollado distintos programas que aportan a esta situación.  Nuestro más reciente proyecto es la implementación de vehículos eléctricos en  nuestra oferta, cargados con electricidad de nuestro propio parque solar, esto  significó una inversión de alrededor de $150.000, con la que buscamos aportar valor  a nivel de sostenibilidad a la zona y al sector turismo”, indicó Rodrigo Alvarado Rojas,  Gestor de Calidad y Ambiente Grupo ANC.  

También es importante que las empresas tengan una visión aún más amplia e innovadora  con el fin de brindar a sus colaboradores nuevas herramientas que derriben barreras. Tal es  el caso de Experian, que apuesta por la defensa personal de sus colaboradores como un instrumento de movilidad sostenible.

“Se trata de un esfuerzo hacia la sensibilización sobre riesgos que se pueden  enfrentar mediante una cultura de conocimiento relacionado a la defensa personal.  Queremos crear un programa de capacitación teórica y práctica sobre conceptos  relacionados a este tema que permitan prever situaciones de riesgo y aprender a  reaccionar ante las mismas”, señaló Stephanie Alvarado, GDC Facilities Manager en  Experian. 

Además de mejorar la experiencia de los trabajadores que se desplazan a pie, en bicicleta o  en transporte público o privado, el PEMS pretende desarrollar un plan integral que  beneficie en distintas aristas a la comunidad, a las empresas y al gobierno local.  

Comments


bottom of page