top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

PIB de Honduras aumentó un 0.9% el último trimestre de 2022

El Banco Central de Honduras informó sobre el incremento al Producto Interno Bruto para el país durante el 2022, siento un aumento positivo para la nación que busca mejorar su economía.




(M&T)-. Durante el tercer trimestre de 2022 la economía hondureña continuó con tendencia positiva registrando variación porcentual de 0.9% (la más alta de 2022) en comparación al trimestre anterior, de acuerdo a la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT).


Mientras, de forma interanual el PIBT creció en un 2.6%, cifra que logró alcanzar un acumulado del 4.4%, resultado dentro de las previsiones de crecimiento establecidas en la revisión del Programa Monetario que fueron apoyadas por políticas gubernamentales de apoyo a los sectores productivos que buscaban, principalmente, contrarrestar los efectos adversos producidos por varios aspectos tanto a lo interno como externo del país, como el precio de los combustibles, inflación y crisis de productos.


De acuerdo al Efecto de Arrastre, la variación promedio del PIB real al cierre del III trimestre de 2022 fue de 3.8%.


Las actividades con mayor contribución al PIBT fueron la Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Transporte y Almacenamiento; y, Comercio; Hoteles y Restaurantes; lo que influyó en el desempeño positivo de la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones, que en su conjunto aportaron 2.7% al resultado global.


La Industria Manufacturera fue impulsada por el incremento en Fabricación de Productos Textiles y Arneses dada la demanda externa de estos bienes de parte del principal socio comercial del país (EUA) y la Elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco.


La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, por el incremento en los ingresos, ante el dinamismo en el financiamiento otorgado al sector privado, generando mayor alza en los ingresos por intereses sobre préstamos, frente a los pagos de intereses realizados por la captación de depósitos. De la misma forma, los seguros y fondos de pensiones, denotaron resultados positivos dado el incremento en los ingresos por primas de seguro -principalmente de vida colectivo-, y por los ingresos por aportaciones e intereses sobre inversiones recibidos por los fondos de pensiones públicos y privados.



Por el enfoque de las utilizaciones (Gasto), se observó aumento en el Gasto de Consumo Final -principalmente Privado- en especial sobre la adquisición de bienes no durables (productos alimenticios) y servicios (telecomunicaciones, salud) por parte de los hogares; así como, alza en la Inversión ante mayor Formación Bruta de Capital Fijo, dado el aumento en Inversión Pública ante la ejecución de proyectos, en particular los relacionados con sector energía y, agrícola; y la Privada por adquisición de equipo de transporte y maquinarias (para usos generales); además de la continuidad de la construcción residencial y edificaciones industriales, comerciales.


Mientras que, en el comercio exterior las exportaciones se han incrementado, en particular productos textiles y agrícolas; en tanto, las importaciones (que aportan de forma negativa al PIB) crecieron ante la demanda, principalmente de insumos textiles, cables eléctricos y combustibles.




bottom of page