Panamá y Brasil refuerzan su cooperación en el marco del MERCOSUR
- Manuel Robles Quintero
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura

(M&T).- El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, acompañado de la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, sostuvo una reunión con Janaina Tobia Quisinski, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias Brasil–Panamá, como parte de las gestiones para consolidar la integración del país al MERCOSUR y atraer mayor inversión privada.
En el encuentro se anunció la visita a Panamá de una misión comercial sudamericana compuesta por más de 20 empresarios, con el respaldo de las embajadas de los países miembros del bloque. El objetivo es promover las ventajas competitivas de Panamá como hub logístico, financiero y de servicios internacionales.

Panamá alcanzó en diciembre de 2024 la condición de Estado Asociado al MERCOSUR. Aunque el marco legal aún no ha entrado en vigor, el país avanza en una etapa de preparación estratégica en la que Brasil se ha convertido en un socio clave. Desde entonces, se ha intensificado el interés de compañías brasileñas en establecer operaciones en Panamá, aprovechando la red de acuerdos comerciales que da acceso preferencial a más de 60 países.
Uno de los principales atractivos para las empresas brasileñas es el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, que les permitiría, al instalarse en Panamá, exportar al mercado estadounidense con beneficios arancelarios, lo que representa una ventaja frente a Brasil, que no cuenta con un convenio de este tipo.
Además, la plataforma logística panameña —conformada por el Canal, sus puertos, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Zona Libre de Colón— ofrece a las compañías extranjeras una infraestructura ideal para diversificar mercados, reducir costos de transporte y expandir sus exportaciones en la región.
Puede interesarle: "Panamá busca consolidarse como hub del arbitraje internacional"
Este acercamiento se enmarca en la relación diplomática de casi un siglo entre Panamá y Brasil. Ambas partes coincidieron en la importancia de profundizar los vínculos económicos y comerciales, potenciados ahora por la asociación con el MERCOSUR.
El MICI y la Cámara de Comercio e Industria Brasil–Panamá anunciaron que continuarán desarrollando iniciativas conjuntas para impulsar la cooperación regional y consolidar a Panamá como un destino confiable y estratégico para los negocios en América Latina.