top of page
Foto del escritorEditorial

Oportunidades del cacao orgánico en los países europeos

El mercado global de cacao y chocolate está en constante crecimiento, y este aumento se relaciona directamente con el aumento de la industria del chocolate, que se espera que crezca a una tasa robusta del 4,4% en el periodo (2024-2032).


Por: Mariceli Quiroz

Licenciada en Administración y Negocios Internacionales, Máster en Dirección Internacional de Empresas. Consultora en Internacionalización de Empresas y Docente en Negocios Internacionales.


(M&T)-. Europa ostenta la posición de mayor consumidor de chocolate a nivel mundial, destacándose naciones como Suiza, Bélgica y Alemania por su renombrada producción de chocolate de alta calidad. El mercado de cacao en Europa es variado, ya que los compradores europeos adquieren granos de cacao de distintas calidades y procedencias para atender a las necesidades de la industria chocolatera. Por lo tanto, Europa presenta posibilidades tanto para los proveedores de cacao a gran escala como para aquellos que se especializan en productos selectos.


En el año 2022, el mercado de chocolate en Europa tenía un valor de 42.000 millones de euros, y se prevé que experimente un crecimiento anual promedio de aproximadamente el 4,8% en el período comprendido entre 2022 y 2027. Con respecto al cacao orgánico, se espera que la demanda de cacao orgánico siga creciendo, impulsada principalmente por las preocupaciones sobre la sostenibilidad y el creciente interés de los consumidores por la salud y el bienestar


TLC entre la Unión Europea y Perú y su influencia en las exportaciones


Desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Perú hace 10 años, se ha registrado la creación de 4,805 nuevas empresas exportadoras hacia el mercado europeo, el 88% de estas son micro y pequeñas empresas (mypes). Gracias a esta alianza, la Unión Europea se ha convertido en el tercer socio comercial más relevante para Perú.



Estos resultados demuestran los beneficios tangibles que este acuerdo ha traído al país, tanto en términos de exportación como en su posición en el comercio internacional. Entre los productos que más han destacado desde la entrada en vigencia de este acuerdo se encuentran el cacao cuyo valor se duplicó; las frutas frescas como palta, mango, arándanos, uvas y mandarinas, se han cuadriplicado, y esta tendencia de crecimiento continúa.


Como se mencionó anteriormente, el cacao orgánico certificado está ganando popularidad en Europa. Los productos de chocolate orgánico se encuentran disponibles en diversas gamas de precios, desde las opciones económicas de supermercados hasta los productos premium de alta calidad.


Principales países europeos con oportunidades del caco orgánico


Dentro de las principales oportunidades de exportación de cacao orgánico a este continente, destacan los países con una alta demanda de cacao orgánico, mercados sólidamente establecidos en productos orgánicos, un mercado en expansión y un elevado consumo de productos orgánicos. Países Bajos, Alemania, Italia, Francia, Dinamarca y Suiza son ejemplos de tales mercados.

  • Países Bajos: Son un importante importador de granos de cacao, tanto convencionales como orgánicos. Tienen la segunda industria de molienda y procesamiento de cacao más grande del mundo después de Costa de Marfil. En 2021, se clasificó como el décimo mercado ecológico más grande de Europa. Las ventas minoristas orgánicas ascendieron a casi 1.400 millones de euros. Entre los actores clave en este segmento se encuentran: Cargill, Dutch Cocoa y Theobroma. También se encuentra Crown of Holland y Daarnhouwer y Huyser Möller.

  • Alemania: Es el segundo importador de granos de cacao de Europa. Según la Comisión Europea, las importaciones de granos de cacao orgánico en Alemania casi se duplicaron en el período de 2018 a 2020, pasando de 1.767 toneladas a 3.335 toneladas. Por otro lado, en el año 2021, las ventas minoristas de productos orgánicos casi alcanzaron los 16 mil millones de euros, lo que representa más de un 6% del total de ventas minoristas en el país. Aunque el mercado de productos ecológicos ha dejado de ser un nicho para convertirse en algo convencional, el mercado de chocolate orgánico sigue siendo considerado un nicho. Una destacada marca alemana de chocolate orgánico es Vivani, con presencia en toda Europa. Rapunzel, por su parte, ejemplifica una chocolatera alemana que se dedica exclusivamente al uso de cacao orgánico y de comercio justo.

  • Italia: Es también es el segundo importador de granos de cacao orgánico de Europa. ICAM es una empresa italiana líder en el mercado de chocolate orgánico en Italia y es uno de los mayores fabricantes mundiales de chocolate orgánico. Altromercato, una empresa de comercio justo y ético, es otra marca influyente en el mercado italiano que impulsa las ventas de chocolate orgánico. En cuanto al mercado de alimentos orgánicos, Italia es el tercer mercado de Europa por valor de ventas minoristas, que ascendieron a más de 3.900 millones de euros en 2021.

  • Francia: Es el tercer importador de granos de cacao orgánico de Europa, Las ventas minoristas orgánicas en Francia han experimentado un crecimiento constante. En 2021, las ventas minoristas orgánicas ascendieron a casi 13 mil millones de euros, lo que representó un aumento mayor al 12% respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a la creciente conciencia de la salud entre los consumidores franceses. Se espera que la venta de productos de chocolate de mayor calidad en combinación con la certificación orgánica tenga un desempeño particularmente bueno en el mercado francés en los próximos años. Ethiquable es la marca de chocolate orgánico más destacada. Además, las marcas Alter Eco y Kaoka comparten el enfoque ético de producir chocolate orgánico y de comercio justo. En el 20220, la marca de chocolate de gama baja Poulain, también incursionó en el segmento de productos ecológicos con la introducción de sus barras de chocolate con leche orgánico.

  • Dinamarca: Este país lidera con la mayor cuota de mercado orgánico en Europa, representando un 13% de su mercado total en el año 2021. El gasto orgánico per cápita anual alcanzó casi 384 € en Dinamarca, el más alto de Europa después de Suiza. El mercado orgánico en Dinamarca está altamente desarrollado debido a políticas gubernamentales proactivas. Este país fue el pionero al implementar una marca estatal de calidad para productos orgánicos, la etiqueta roja. La etiqueta roja ha sido un factor clave en el éxito de las ventas de alimentos orgánicos en Dinamarca. En la actualidad, tanto las grandes marcas como las marcas privadas de minoristas en el país ofrecen una variedad de chocolates orgánicos. Algunas marcas privadas, como Coop Denmark, se centran exclusivamente en productos ecológicos.

  • Suiza: Tiene el mayor consumo per cápita de productos orgánicos en el mundo, con 425.56 euros en 2021. Por otro lado, las ventas de chocolate orgánico alcanzaron aproximadamente los 34 millones de euros en el año 2020, esto equivale a cerca del 3,3% del mercado total de chocolate en Suiza que corresponde a productos orgánicos. La combinación de certificación orgánica y de comercio justo es popular en Suiza, especialmente en la categoría de chocolate y cacao. Los productos de cacao y chocolate constituyen la categoría más demandada en el comercio justo suizo, representando un 22% del volumen de negocios total en 2020. PRONATEC y Walter Matter son ejemplos de comerciantes especializados en la obtención de cacao de comercio justo y certificado orgánico.

Comentarios


bottom of page